Don Bieto suelto en plaza

El abogado Alberto Químper Herrera, uno de los principales implicados en el caso de corrupción de los petroaudios, no cumple con el arresto domiciliario que le impuso el juez Jorge Barreto, titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, denunció el ex congresista Luis Delgado Aparicio, quien precisó que el reo acude con frecuencia al Hipódromo de Monterrico, sobre todo los martes y domingos, para ver a sus cuatro caballos de carrera.

Por Diario La Primera | 15 jul 2009 |    
Don Bieto suelto en plaza
Aparecen testigos que indican haberlo visto hasta conduciendo su camioneta cerca de la Clínica Santa Lucía en San Borja.
¿Dónde está la policía? Alberto Químper, el inventor del “faenón”, ha sido visto en el Hipódromo de Monterrico. Fue abogado del presidente García.

Más datos

Asesor de García

Químper protagoniza cuatro audios que al parecer habrían sido grabados entre febrero y setiembre de 2008 junto al ex ministro aprista Rómulo León Alegría. Las conversaciones giraban en torno al dinero que obtendrían a cambio de la concesión de los lotes petroleros. En el año 2001, Químper postuló por el APRA al cargo de congresista con el número 35. También fue asesor del hoy presidente García en temas tributarios, según lo confirmó el entonces parlamentario y hoy ministro Aurelio Pastor. Durante el gobierno de Toledo, Químper defendió a Adam Pollack, amigo del entonces presidente e involucrado en el caso Blue Bay. En esa fecha manifestó que había creado la empresa off shore Blue Bay Investment, por órdenes de Pollack, y posteriormente la había transferido a César Almeida, el controvertido ex asesor de Toledo.

En una visita la tarde de ayer a la casa de Químper, en la calle Guatemala 156, en la urbanización La Aurora del distrito de Miraflores, LA PRIMERA pudo comprobar que ningún policía vigila la casa del popular “Don Bieto” ni los alrededores.

Además, vecinos del abogado y otras fuentes aseguran que Químper abandona constantemente su casa también para reunirse con unos amigos en la suite que tiene en el Hotel Sheraton.

Alberto Químper, ex directivo de Perupetro, es además apoderado legal y abogado de Allan Azizolahoff, gerente de la siniestrada discoteca Utopía. Sin embargo, de acuerdo al registro del Colegio de Abogados, Químper (Matrícula 04068) no puede ejercer la abogacía porque está procesado bajo los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios por haber maniobrado para la concesión de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum International, en contubernio con el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el dominicano Fortunato Canaán. Químper goza de arresto domiciliario desde el 22 de octubre del año pasado, tras permanecer 17 días recluido en la sede de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú. Para el juez Barreto, Químper, debe permanecer en casa por su avanzada edad y porque no existe peligro de fuga.

La costumbre de Químper de abandonar su domicilio no sería nueva, pues a finales del año pasado el blog Reportaje al Perú aseguró que Don Bieto acudió a la Clínica Santa Lucía de San Borja conduciendo él mismo su camioneta, teniendo como acompañante a un policía.

Marcelo Puelles
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.