Dolor e indignación en último adiós a César Vilca

El suboficial PNP César Vilca Vega, fallecido en un enfrentamiento con subversivos en la selva del Cusco, fue enterrado ayer en el cementerio Santa Rosa en Chorrillos luego de retornar de la zona de Alto Lagunas, en la provincia de La Convención tras ser hallado por su padre, Dionisio Vilca. En la ceremonia de homenaje póstumo participó el ministro de Interior, Daniel Lozada.

| 05 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.8k Lecturas
Dolor e indignación en último adiós a César Vilca
El suboficial César Vilca, caído en el Vrae fue despedido con honores.
Ministro del Interior fue abucheado en cementerio Santa Rosa de Chorrillos después del entierro del suboficial de la PNP abatido en el Vrae.

Más datos

EL HALLAZGO

Según un documento oficial firmado por el coronel PNP Walter Rocha Hidalgo, Dionosio Vilca, padre del suboficial, retornó a la Comisaría de Kiteni desde Alto Lagunas la noche del martes a las 19:30 horas aproximadamente para dar cuenta del hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo, en un auto de placa SZ8771. Los restos fueron encontrados alrededor de las 2 de la tarde.
2856

Aunque a la ceremonia del último adiós al valeroso suboficial Vilca Vega, llegó el ministro del Interior, Daniel Lozada, como representante del gobierno, su salida se dio en medio de abucheos y pifias por su desempeño en la cartera. Familiares, amigos y vecinos del fallecido suboficial exigieron al presidente Ollanta Humala que lo destituya.

“¡Ollanta, escucha, bota a ese ministro!”, “¡Ministro a su casa!” y “¡Que se vaya por haberlo abandonado!”, gritaban varios de los asistentes al cementerio Santa Rosa para despedir al suboficial. El titular del Interior procedió a retirarse ante el eminente rechazo, luego tres efectivos policiales lo cercaron para llevarlo hasta su auto.

LA DESPEDIDA
El féretro con los restos del suboficial que permaneció 20 días desaparecido en la selva cusqueña partió de su casa en San Martín de Porres a la 1 de la tarde rumbo a la sede de la División de Operaciones Especiales en Ate Vitarte para ser homenajeado por el director general de la PNP, Raúl Salazar.

Durante el recorrido hacia la Dinoes un despliegue de efectivos policiales se ubicó a lo largo de la Panamericana Norte y sobre los puentes para rendir homenaje junto a pancartas con la imagen del valeroso suboficial. Los carteles también se colgaron en los puentes de la avenida Javier Prado y la Vía Expresa.

Los mensajes decían: “SO3 PNP César Vilca Vega, el Perú te agradece”, “SO3 PNP César Vilca Vega, Dios te tiene en su gloria, los peruanos en nuestro corazón”, “SO3 PNP César Vilca Vega, el Perú agradece tu sacrificio” y “SO3 PNP César Vilca Vega, tu sacrificio jamás lo olvidaremos”.

Más temprano, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el alcalde del distrito, Fredy Ternero, asistieron al velatorio para darle el pésame a la familia. Ahí anunciaron que la avenida Canta Callao, ubicada en el barrio del suboficial, cambiará de nombre y se llamará César Vilca Vega.

Villarán también relató como el padre de César Vilca llegó hasta el cuerpo de su hijo. “Él nos contó que llevó agua bendita, le puso una cruz y veló el cuerpo de su hijo en el lugar donde lo encontró. Luego lo trasladó al pueblo. Ese amor profundo lo llevó a recuperar a su hijo”, dijo.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD