Dólar seguirá en declive

Mientras diversos economistas coinciden en que el tipo de cambio de la divisa norteamericana no se recuperará en el corto plazo, el ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Gonzalo García Núñez, demandó una actitud más firme del organismo emisor para evitar que se mantenga la tendencia a la baja del dólar porque ya está “agarrando viada” y va camino a una caída libre.

| 20 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.5k Lecturas
Dólar seguirá en declive
La “maquinita” norteamericana está haciendo que el dólar vaya cuesta abajo.
Economistas ven difícil que tipo de cambio se recupere este año y dicen que presidente Alan García tendrá que pisar tierra y dejar de lado triunfalismo.

Más datos

La cosa no se viene fácil, pues el economista Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), también advirtió esta semana que es “una ilusión” esperar que el precio del dólar se recupere en el corto plazo, pues la economía estadounidense sigue debilitándose.
1511

A decir de los especialistas, la devaluación de esa divisa resulta preocupante porque está golpeando a los exportadores nacionales, mientras que por otro lado favorece las importaciones que compiten con nuestros sectores que emplean mano de obra intensiva, como los textiles y agroindustriales.

Si bien el propio presidente del BCR, Julio Velarde, admitió que se observa una mayor presión a la baja sobre el tipo de cambio, también anunció que el ente emisor intervendrá en el mercado cambiario si el precio del dólar comienza a “derrumbarse de verdad”.

Al respecto, García Núñez criticó que Velarde haya ratificado la política de amortiguar la caída, sin asumir medidas para revertir la tendencia a la baja. “Con ello sólo se favorece a los productos chinos que compiten con los textiles de Gamarra y poner en condiciones desventajosas a nuestras exportaciones agroindustriales en el recesado mercado internacional”, anotó.

Por su parte, el economista y ex director del BCR, Kurt Burneo, dijo a este diario que sería muy difícil buscar revertir la tendencia del mercado por lo que el organismo emisor sólo puede moderar la volatilidad del tipo de cambio para evitar caídas o disparadas bruscas, pero de ninguna manera revertir tendencias.

Estimó que la cotización del dólar podría mantenerse como está actualmente hasta fin de año, pero es necesaria la intervención del BCR para evitar una volatilidad mayor porque entonces se trasladaría a los precios de nuestros productos internos. Recomendó reducir las tasas de interés activas (para los créditos) para abaratar los préstamos, incentivar la inversión y aumentar la demanda interna.

Sin embargo, Burneo prevé algún nivel de repunte en el crecimiento económico durante el último trimestre de este año, pero no como para alcanzar el objetivo del Ministerio de Economía de 2,2% ni el del BCR de 1,8%, sino que en el mejor de los casos sería de 0,8%, lo que significaría una caída del PBI per cápita, revirtiendo la tendencia al alza que viene desde el año 2001.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario