Doe Run en su mala hora

Ante la decisión de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú de disponer la liquidación de la empresa, los trabajadores, las autoridades locales y la sociedad civil de La Oroya anunciaron que seguirán luchando por el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico del mismo nombre.

| 13 abril 2012 12:04 AM | Política | 2k Lecturas
Doe Run en su mala hora
Junta de Acreedores dispone su liquidación y autoridades locales y trabajadores de La Oroya rechazan medida y anuncian acciones de lucha.

Más datos

ACLARA

Rosario Patiño, Asesora del MEM:
“Doe Run Perú solicitaba que no se le aplique los límites contaminantes permisibles, esto adicional a lo que han hecho respecto a las obligaciones de indemnización de demanda de terceros, hacía que el Plan sea inviable. Efectivamente no se ha aceptado el Plan y de acuerdo a las normas concursales, de no aprobarse éste, podría darse la liquidación de oficio, que era irreversible. En este caso, hemos optado por la liquidación en marcha que permite que la Planta pueda seguir operando y en su momento evaluar si sigue reestructurándose con posibilidades de aprobar un plan de reestructuración en seis meses más”.

Diego Calmet, Presidente de la Junta de Acreedores:
“Los principales problemas en el Plan de Reestructuración de Doe Run Perú están por los condicionamientos al financiamiento y por la pretensión de abrir la Planta en las condiciones actuales. En principio, hay un plazo de seis meses, si en esos seis meses la empresa presenta un plan viable, será aprobado y el destino del Complejo Metalúrgico podría ser otro”.
2078

El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, señaló que tanto los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, como los representantes de la Junta de Acreedores tienen intereses económicos y por ello votaron por la liquidación y anunció medidas de lucha.

En la votación sobre el Plan de Reestructuración presentado por Doe Run Perú, el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y Osinergmin, al igual que otras empresas acreedoras privadas, suman el 60.3% de los acreedores. Un 4.65% se abstuvieron y solo 35.01% votaron a favor.

Al respecto, el presidente del Directorio de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, consideró lamentable la decisión de la Junta de Acreedores y ratificó que continuarán en la lucha para no perder el Complejo Metalúrgico.

“Vamos a luchar porque no permitiremos que le sigan mintiendo al país, diciendo que en La Oroya se contamina y quiero decir que La Oroya es mucho mejor que otras ciudades del país”, expresó.

No obstante, Huyhua insistió en buscar nuevos canales de diálogo para no perjudicar a la población de La Oroya que durante tres años ha estado en el olvido.

Pese a esto, José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Doe Run Perú, sostuvo que fue una decisión lamentable que no solo ahonda la dramática situación de la población oroína y los trabajadores. Afirmó que, pese a ello, aún existe una posibilidad de solución.

“Legalmente existe la posibilidad de encontrar una solución y hay 30 días para poder buscar una salida, que incluso podría llevar a la Junta de Acreedores a retroceder en esta decisión y volver al proceso de reestructuración”, mencionó Mogrovejo.

DIÁLOGO
En ese sentido, el abogado concursal Fernando Martinot manifestó que en esta situación, el paso a seguir es una reunión con el Ministerio de Energía y Minas para revertir la liquidación. “Depende del Ministerio de Energía y Minas y la Sunat que tienen el 45% de derecho de voto en esta Junta. De ellos depende, vamos a pedir una nueva cita”, refirió.

Ante esta situación, las principales autoridades de La Oroya expresaron su preocupación, pero también manifestaron que continuarán en la lucha.

“Nosotros vamos a exigir que se solucione este tema porque no sabemos en qué va a terminar este proceso. No sabemos si es un aplazamiento, no sabemos en qué va a terminar esta crisis, las autoridades, la sociedad civil y los trabajadores tomaremos una decisión para exigir nuestros derechos”, dijo Luis Arredondo, alcalde distrital de Santa Rosa de Sacco.

Por su parte, el alcalde provincial de Yauli-La Oroya, Javier García Pérez, exigió al gobierno que presente una solución, porque es preocupante la situación que viven. “El Estado no está entendiendo esta situación, están atendiendo una necesidad económica comercial con esta liquidación en marcha”, sentenció.

El representante de los trabajadores mineros, Luis Castillo, cuestionó la falta de diálogo entre la empresa y el Estado, ya que eso perjudica a los trabajadores.

“Nosotros nos vamos a reunir e iniciar las acciones de protesta, pues con esta decisión solo se afecta a los trabajadores que teníamos un acuerdo con la empresa Doe Run Perú. Lo que resulte de esto, no será responsabilidad mía, sino de las personas que han tomado esta trágica decisión para La Oroya”, subrayó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario