Doe Run Perú presenta argumentos ante Indecopi

Representantes pidieron dejar de lado las injerencias y manipulaciones mediáticas del anterior gobierno.

| 10 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.5k Lecturas
Doe Run Perú presenta argumentos ante Indecopi
Juan Carlos Huyhua sustenta posición de la empresa.
DENUNCIÓ QUE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ANTERIOR ACTUARON CONTRA SUS INTERESES

Más datos

CIFRAS

La Oroya tiene 100 mil habitantes, 5 mil trabajadores en el Complejo Metalúrgico, 16 mil trabajadores prestan servicios, 85% de sus trabajadores son estables.
2578

Los representantes legales de la empresa Doe Run Perú presentaron con ponderación los argumentos que demuestran que sí cumplieron con sus pagos y obligaciones con el Estado ante la Sala de Defensa de las Competencia No. 1 del Tribunal de Indecopi, así como lo relacionado a la supuesta acreencia que el Ministerio de Energía y Minas reclama por el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Ante la Sala No. 1 del Tribunal de Defensa de la Competencia de Indecopi, llegaron los representantes legales de Doe Run Perú, así como los abogados de la empresa Cormin, que representan a la transnacional Trafigura. Ambos presentaron sus posiciones, pero, las preguntas de los integrantes de la Sala fueron contundentes y dejaron en constancia que los argumentos de Doe Run Perú eran sólidos y se remitían a las pruebas y documentos, mientras que la contraparte, basaba sus alegatos en supuestos e informes con sustento endeble.

“En el caso de Cormín, solo son palabras, alegatos, argucias legales que indican que si no han sustentado, lo van a sustentar y solo están implorando a prejuicios y cosas que no existen”, dijo Juan Carlos Huyhua, presidente del directorio de Doe Run Perú. En ese sentido, Huyhua consideró que el Grupo Cormin tiene la clara intención de adueñarse de un patrimonio de 2 mil millones de dólares, basándose en una deuda de tan solo 24 millones de dólares.

“Inclusive están (Cormin) comprando deudas, para llegar a 30 millones. Ellos tienen la intención de querer liquidar el Complejo Metalúrgico de La Oroya y con ello, apoderarse de la mina Cobriza que vale más de 600 millones de dólares” puntualizó el presidente de Doe Run Perú.

Según el alto funcionario de DRP, el Complejo Metalúrgico de La Oroya tiene en su patrimonio alta tecnología para el control de emisiones contaminantes, que forman parte de los 400 millones de dólares que habrían invertido en el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

“Además tenemos metales que pueden ser vendidos por más de 150 millones de dólares y que pueden ser procesados y comercializados inicialmente. Acá estamos frente a un objetivo y plan que alguien política y económicamente, quiere tomar ventaja de una empresa que solo hace bien las cosas”, sentenció Huyhua.

En esa misma línea, Juan Carlos Huyhua explicó que DRP es la única empresa que emplea al 85 por ciento de los trabajadores, paga beneficios, brinda apoyo a las comunidades, y por ello gozan del apoyo de la población.

Huyhua argumenta que está frente a un tema de interés político del gobierno anterior. “Queremos justicia y no vamos a permitir la injusticia, hemos demostrado que no solo traemos la mayor tecnología, sino también hacemos crecer, damos valor agregado y damos mayor empleo. El Perú necesita empresas como Doe Run Perú”, dijo.

Los representantes de la empresa precisaron que es importante también que el Estado peruano cumpla con la remediación de suelos y que también sea responsable de las demandas en Missouri-Estados Unidos.

DENUNCIA GOBIERNO ANTERIOR
“El gobierno también debe aclarar el tema de los 30 meses de adecuación del PAMA, a través del Congreso de la República y que se levante y suspenda todas las restricciones ilegales que ha puesto el gobierno anterior de Alan García, pues éstas son las pruebas de que siempre se quiso perjudicar a la empresa y favorecer a los otros”, asevera Huyhua.

Finalmente, Huyhua denunció que desde el primer día de la crisis de Doe Run Perú, tanto los representantes del gobierno aprista, como las empresas del poder económico, han querido que se capitalice con engaños para quitarle los derechos al accionista principal y poder llegar a Indecopi, para liquidarnos y tomar ventaja”.

La Sala de Defensa de la Competencia Nº 1 del Tribunal del mismo nombre de Indecopi deberá pronunciarse en el plazo de una o dos semanas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.25259399414