Doe Run inicia acciones legales contra fiscal

Aducen que resolución de denuncia contra Ira Rennert está plagada de irregularidades.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
Doe Run inicia acciones legales contra fiscal
ABOGADOS ENTRAN A TALLAR
1999

El abogado de la empresa Doe Run Perú anunció que iniciarán acciones legales contra el fiscal Leoncio Paredes Cáceres por emitir una resolución que establece una denuncia penal contra el propietario de la empresa DRP, Ira Rennert, porque según el letrado, estaría plagada de irregularidades.

Según la cuestionada denuncia fiscal el propietario de Doe Run habría presentado un crédito fraudulento en un proceso concursal y también pudo haber cometido una falsa declaración en un proceso administrativo.

Al respecto, la defensa de la empresa DRP, representada por el doctor Fernando Martinot, anunció que iniciarán acciones legales para imputar la responsabilidad. “No solo al fiscal, sino al autor de ese peritaje contable que es otro documento carente de sustento y lógica; una muestra más de las irregularidades de este proceso de inscripción”.

Martinot precisó asimismo que esta acción es una más de las muestras y razones por las que el Ministerio Público está tan desacreditado y tiene tan mala reputación. “Esa resolución fiscal está plagada de irregularidades de fondo y de forma”, dijo.

El fiscal Leoncio Paredes Cáceres formuló el miércoles una denuncia penal ante el Poder Judicial contra el propietario de Doe Run, el ciudadano estadounidense Ira Rennert. Según el documento fiscal, la irregular denuncia sustenta un supuesto delito en agravio del Estado, Indecopi y los acreedores no vinculados de dicha empresa.

“Primero (El fiscal) denuncia por un delito de falsedades y declaración jurada sin haber citado al procurador del Ministerio de Justicia, que es un requisito para que se formule una denuncia y se ha omitido”, señaló Martinot. Según la cuestionada denuncia fiscal, los ejecutivos de Doe Run también habrían solicitado el reconocimiento de un crédito, que al parecer de Paredes Cáceres, es aparentemente ilícito y fraudulento.

La denuncia sustenta que el carácter del crédito, cuyo reconocimiento pretende Doe Run Cayman Limited, reside en que los accionistas de Doe Run Perú SRL habrían extraído el capital social de la empresa para cancelar el préstamo que obtuvieron para adquirir sus acciones, lo cual se encuentra prohibido por la legislación societaria peruana.

Sin embargo, el letrado precisa que ese delito no existe. “No está tipificado en el Código Penal, además todos los delitos relacionados con procesos concursales, requieren para que el Ministerio Público formalice la demanda, el informe técnico de Indecopi, para determinadar la existencia de un ilícito, con lo cual queda formalizada la denuncia. Sin embargo, no lo han hecho, esto es sumamente irregular, incoherente e inconsistente”.

Además Martinot estipula que para la formulación de esta denuncia se realizó un peritaje contable que se termina de hacer el 5 de noviembre. “Se entrega el 7 y el 8 de noviembre ya hay una Resolución Fiscal decretando el inicio de la presentación de la denuncia”, dijo.

Según el representante de Doe Run Perú este proceso se ha llevado con una celeridad sospechosa. “Una ligereza absurda a la hora de revisar documentos, el órgano técnico, es decir, a Indecopi le tomó cinco meses revisar el tema de Gran Cayman; al fiscal le ha tomado 24 horas, o sea es absurdo”, dijo Martinot.

Por ello, Martinot revela que presentarán estos argumentos al juez que corresponda, para que resuelva de acuerdo a Ley.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD