Doe Run acusa a fiscal

Por haber denunciado sin ningún sustento a Ira Rennert, indicado como propietario de Doe Run Perú, por la empresa Cormin.

| 16 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.7k Lecturas
Doe Run acusa a fiscal
SE DEFIENDE

Más datos

Cuestionan peritaje

La denuncia se sustenta en una pericia contable elaborada por el comandante Óscar Campos que, según el abogado de DRP, está plagada de irregularidades que harían suponer, incluso, la comisión de delitos.

Al perito se le pidió que realizara una evaluación técnico-contable y determinara la existencia de un perjuicio económico al Estado. “Este encargo fue incumplido y, en su lugar, el perito contable hizo una evaluación de índole jurídica sobre el caso, que no se le requirió y para la cual no es competente”, señaló Oré.

Pero esto no es todo, la supuesta ilegalidad que habría cometido Doe Run, está basada en una ley que no estaba vigente, ya que, el préstamo de Metaloroya a Doe Run Mining, data del 23 de octubre de 1997, vulnera el artículo 106 de la Ley General de Sociedades (Ley 26887). Sin embargo, dicha Ley se emitió el 5 de diciembre de 1997, añadió.
2791

El abogado de la empresa Doe Run Perú, Arsenio Oré Guardia, prepara una acusación contra el fiscal Leoncio Paredes ante la Fiscalía Suprema de Control Interno por haber denunciado a Ira Rennert sin ningún sustento. Rennert ha sido indicado como propietario de Doe Run Perú, por Cormin, la empresa denunciante.

El pasado 8 de noviembre, el fiscal de la 12 Fiscalía Provincial Penal de Lima, denunció a los señores Ira León Rennert y Albert Bruce Neil por los delitos de insolvencia fraudulenta y falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio de Cormin. A decir de Oré, esta denuncia revela graves irregularidades.

En defensa de su patrocinado, Oré denunciará al fiscal ante Control Interno de la Fiscalía, luego de haber presentado una queja a la Inspectoría General de la Policía contra el perito que realizó el informe contable, comandante Óscar Campos.

“El único sustento de la denuncia fiscal es el informe contable, pero precisamente este informe es totalmente irregular”, precisa Oré.

Según el abogado de Doe Run Perú (DRP), la denuncia del fiscal Paredes no cumple los requisitos mínimos que establece la ley procesal penal, no explica los hechos que supuestamente se habrían cometido, y tampoco en qué consiste la supuesta participación de los denunciados. “Lo único que hizo el fiscal Paredes fue reproducir la versión de la parte denunciante”, aseveró Oré.

Para el fiscal, Ira Rennert debe ser denunciado porque “es el propietario final de Doe Run”. “Primero, él no es el propietario final de las empresas. Ese es un término inexistente en el sistema jurídico peruano; segundo, es arbitrario denunciar a alguien por su sola condición de supuesto propietario”, apunta Oré.

La denuncia contra Albert Bruce Neil, señala que, como representante de Doe Run Perú participó en el otorgamiento del pagaré por 139 millones 069 mil 500 dólares americanos.

“Esto también es falso, el pagaré se suscribió el 22 de setiembre de 2002 y él empezó a laborar en Doe Run Perú el 10 de junio de 2003 y culminó su relación laboral el 31 de diciembre de 2005”, subraya Oré.

Pero esto no seria todo, según el letrado la denuncia fiscal es incoherente, pues contiene una disposición que contradice dos pronunciamientos anteriores del Ministerio Público según los cuales, no existe delito de colusión desleal. El 3 de junio, la 3º Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia por el delito de colusión desleal.

El 5 de junio, la 5ª Fiscalía Superior Anticorrupción confirmó el archivo. Esto evidenciaría que la denuncia del fiscal Paredes, estaría forzando el inicio de una investigación por hechos que ya han sido investigados, según el abogado de DRP.

Además, Oré sostuvo que esta denuncia contra los propietarios de DRP es inconsistente, pues revela la ausencia de un análisis minucioso de los hechos y de la amplia documentación que contiene el expediente de 23 tomos.

Esos volúmenes contienen información de Indecopi y del Tribunal Fiscal recopilada y analizada durante más de cinco meses y que sustentan la legalidad de las transacciones de Doe Run y la ausencia de delito, agregó.

Justamente, refirió, el pasado miércoles 9 de noviembre tuvo lugar la exposición de los alegatos de Doe Run y Cormin ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi, de allí que resulta extraño que justo antes de esta audiencia, se emitieran dos decisiones desfavorables para Doe Run. La pericia contable es del viernes 4 de noviembre y la denuncia de fiscal Paredes es del martes 8 de noviembre.

“Es evidente que el fiscal no ha tenido tiempo suficiente para revisar tantos documentos, y eso se revela con la sola denuncia, pues no menciona ningún documento de los numerosos que existen en el expediente y que acreditan fehacientemente que la acreencia de Doe Run Cayman es totalmente legítima y ha sido reconocida por Indecopi, e incluso, ha sido motivo de dos resoluciones de archivo por la misma Fiscalía”. “Si un fiscal procede de este modo, estamos ante serias irregularidades”, dijo Oré.

La acusación solo recoge la versión de Cormin de la transnacional Trasfigura, según la cual, la intervención de Doe Run Cayman Ltd Perú en el proceso concursal en el que solicita el reconocimiento del crédito por 139 millones 062 mil 500 millones de dólares es de origen ilícito.

Frente a ello, los representantes de DRP sostienen que el préstamo concedido por Metaloroya a Doe Run Mining, el mismo día que se celebró el contrato de adjudicación, no fue irregular, ya que el propio contrato lo permitía.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD