Documentos prueban que esposa de Zumaeta compró terreno subvaluado

Cónyugue del congresista pagó S/. 0.64 centavos de sol, por cada uno de los 50 mil metros cuadrados de terreno. Otro “faenón” de Cofopri que no investigó Comisión de Fiscalización.

Por Diario La Primera | 25 jul 2010 |    
Documentos prueban que esposa de Zumaeta compró terreno subvaluado

Más datos

Testimonio de Escritura Pública mediante la cual Alexander Landázuri Wurst vende a Yary Valencia 8 (esposa de César Zumaeta) dicho terreno, al mismo precio, un año después (2008).

Debe aclararse

La investigación de esta sospechosa venta es aún más necesaria cuando existe la denuncia de 800 comuneros de Asia en contra del ex dirigente García, quien según los campesinos se habría hecho reelegir ilegalmente para vender las propiedades de la comunidad. Es acusado de haber falsificado declaraciones juradas, documentos y firmas como la de la comunera y abogada Cathy Campos, quien lo ha denunciado ante la Fiscalía de Mala.

Tras varias semanas de tocarse el tema con la punta de los dedos por la falta de pruebas, LA PRIMERA obtuvo en exclusiva los documentos que prueban que Yary Valencia Freitas, esposa del candidato aprista a la presidencia del Congreso, César Zumaeta, adquirió a un precio subvaluado 50 hectáreas (Ha) de terreno en el exclusivo balneario de Asia.

Se trata de la minuta de compra venta del terreno, ubicado en la denominada Pampa de Ancas, en Asia, realizada por el vendedor Alexander Landázuri Wurst, a la señora Zumaeta, en la notaría Wilson Canelo Ramírez, ubicada en la calle José María Morelos 260 en el distrito de Pueblo Libre.

La transacción fue realizada el 23 de octubre del 2008, algunos días después que ante el mismo notario se inscribiera la escritura pública de la operación. En el ítem “Objeto del contrato”, se puede leer: “por el presente contrato el vendedor se obliga a transferir su propiedad la cual está ubicada en la Pampa de Anca, con una extensión de 50 Ha (cincuenta Hectáreas) y un perímetro de 3,842.30 metros lineales, que en adelante se denominará “Fundo Versalles” (a) favor de la compradora”.

En este contrato de compra venta, la esposa del congresista Zumaeta precisa en sus datos personales, estar casada bajo el régimen de separación de patrimonios.

¿Pagó?

Lo más interesante, sin embargo, es el precio. “El precio del bien objeto de la prestación asciende a la suma de S/. 32,000.00 (Treinta y dos mil y 00/100 nuevos soles, que la compradora cancela al momento de suscribir la minuta de compra venta”.

Esto significa que la esposa del congresista Zumaeta pagó S/. 0.64 centavos de sol, por cada uno de los 50 mil metros cuadrados que comprende la propiedad, en una zona de alta cotización inmobiliaria como es Asia donde los terrenos se valorizan en por lo menos mil dólares el metro cuadrado.

“Llama la atención, 0.64 centavos de sol no es un precio real en ninguna parte del Perú”, señaló un entendido en bienes raíces.

No fue investigado
Sin embargo, esta compra evidentemente subvaluada no fue incluida en la investigación de irregularidades en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que realizó la Comisión de Fiscalización del Congreso y que concluyó con el señalamiento de delitos en la gestión del actual secretario general institucional del partido de gobierno, Omar Quesada.

Además del precio irreal, otro detalle que llama la atención es que la compradora, Yary Valencia Freitas, no exhibe en esta operación el dinero en efectivo o el cheque con el cual canceló la compra del terreno, como bien lo hace notar el notario Canelo Ramírez, quien señala en la parte final del documento, en la parte correspondiente a la “Constancia de medio de pago”: “De conformidad con lo previsto por la ley 28104, dejo constancia que no se exhibe el medio de pago”.

Esta observación del notario evidenciaría que la operación se había cumplido como una formalidad para obtener la adjudicación del bien, que podría constituir otro de los “faenones” cometidos dentro de la gestión aprista de Cofopri.

Además, entre los documentos que respaldan la transferencia, el vendedor Alexander Landázuri Wurst, quien se identifica como economista, presenta una copia legalizada de certificado catastral del Ministerio de Agricultura, con el logo del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (Pett), aparentemente expedido el 11 de junio del 2007, un día antes de culminar la absorción de este organismo por el Cofopri.

Yari Valencia Freitas inscribió el título en la Oficina Registral de Cañete, el 10 de febrero del 2009, quedando asentado con el Nº 2009-00000890. La inscripción fue observada, sin embargo, pues la señora Zumaeta debía registrar la sustitución del régimen de sociedad de gananciales por el de separación de patrimonio realizado en 1999 en Lima, igualmente en el Registro Personal de Cañete.

Venta irregular y sospechosa
Entre los documentos a los que tuvo acceso este diario se encuentra también el testimonio de compra venta aparentemente otorgado por la Comunidad Campesina de Asia al economista Alexander Landázuri Wurst, realizado el 7 de julio del año 2007, en la oficina del abogado Pedro Alonso Noriega Altamirano, notario de la provincia de Cañete, con sede en el distrito de Lunahuaná, que constituye el antecedente de la transferencia realizada en el año 2008 a la esposa de Zumaeta.

Suscriben el documento el ex presidente de la Comunidad Campesina, Esteban García Huasasquiche, junto a otro comunero, Esteban Luis Campos Quispe, vendiendo el terreno de 50 Ha., sorprendentemente a S/. 32,000.00 nuevos soles, el mismo precio al que lo adquirió Yary Valencia Freitas un año después.

Esto demuestra que Landázuri Wurst no pensaba ganar con la venta de un bien que adquirió evidentemente subvaluado, sino que habría realizado la compra por encargo, contando con el marco protector del Cofopri.

Esvieta Topovich
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.