DL 1097 agudizó la crisis

El presidente Alan García sorprendió a la prensa al anunciar que aceptó la renuncia de gabinete ministerial y que su renovación no pasará del martes 14, estas declaraciones las hizo ayer al ser consultado de forma habitual por el cambio de ministros que tienen aspiraciones electorales el 2011, “Los cambios ministeriales se van a dar el martes. Acepto la renuncia del señor (Javier) Velásquez Quesquén y de todo su cuerpo ministerial y voy a plantear un nuevo gabinete el martes”, indicó.

Por Diario La Primera | 13 set 2010 |    
DL 1097 agudizó la crisis
Son varios los ministros que dejan el gabinete para postular al Congreso, otros se irán a su casa.
Analista Carlos Reyna asegura que el escándalo propiciado por Rafael Rey fue el detonante de cisma ministerial.

Más datos

LOS CAMBIOS

De acuerdo a diversas fuentes, el nuevo premier sería el actual titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Al portafolio del Interior iría Rómulo Pizarro, aunque a última hora también se venía voceando al ex presidente de Forsur, Julio Favre. Asimismo, trascendió que el empresario agrícola trujillano, Rafael Quevedo, fue propuesto para el ministerio de Agricultura, y Beatriz Boza iría a Comercio Exterior. Susana Pinilla habría sido convocada para el ministerio de la Mujer o al de la Producción; en tanto que Rosario Fernández no habría aceptado integrar nuevamente el gabinete por razones familiares.

Por su parte, el ministro García Toma habría decidido dejar el fajín ministerial debido a diferencias de fondo y de forma con la dación del cuestionado decreto, dejando mal parado a Rafael Rey, quien se aferra a la cartera de Defensa a cualquier precio. En fin, son muchos los nombres que se barajan para la recomposición del equipo ministerial en este último tramo de gobierno, aunque tratándose de una decisión personal del presidente Alan García, nunca se sabe qué es lo que puede ocurrir a última hora.

REACCIONES

Aurelio Pastor (Apra)
“Este cambio de gabinete se debe principalmente a las elecciones, pero no se descarta que el presidente aproveche para relevar a algún ministro por el tema del Decreto legislativo 1097”.

Luis Gonzáles Posada (Apra)
“En cuanto a la actitud del ministro Rey, el no puede disponer de un presidente o de todo el Congreso para fijar su posición sobre el decreto, tenemos puntos de vista distintos”.

Freddy Otárola (Nacionalismo)
“Lo que hace García es distraer el escándalo que ha suscitado el DL 1097. Lo único que quiere es disimular que este decreto ha sido motivado y mandado a hacer por él”.

Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria)
“El presidente aprovecha que algunos miembros del Gabinete van a postular al congreso, para cambiar algunos ministros. Es para desinflar el problemas del decreto 1097”.

García evitó dar mayores detalles sobre la recomposición del Ejecutivo. “Ya se enterarán el martes”, respondió cuando fue requerido por los periodistas.

Pese a que horas después la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, saliera a negar que el cambio de ministros haya obedecido a las discrepancias que desató el decreto legislativo 1097, para el analista político Carlos Reyna la asesoría jurídica que Rafael Rey recibió de abogados defensores de acusados por delitos de lesa humanidad, fue el detonante que desmoronó el gabinete Velásquez Quesquén.

Reyna opinó que la decisión de García de renovar todo el gabinete responde a tres cuestiones: el frente que se abrió el gabinete con el tema del aumento de salarios y la propuesta de la eliminación de la “cédula viva” para militares y policías; la manera tan irregular como el ministro Rafael Rey promovió el DL 1097; y la presión de algunos ministros que quieren postular al Congreso y necesitan renunciar para ello.

¿Respaldo?
El analista consideró que no es extraño que García haya respaldado a Rey para no enfrentarse con los fueros militares. “Obviamente (García), no quiere tener un desgaste abriéndose un frente contra los militares, y una forma de tener cubierto este flanco, es respaldándolo, a Rey, solo para las tribunas”, señaló.

En cuanto al ministro de Justicia, el analista indicó que Víctor García Toma fue maltratado al interior del gabinete y que, tanto el presidente García como el primer ministro, no han sabido tener consideración con el titular de Justicia.

“Mucho más que los abogados amigos del señor Rey, quien está llamado dentro del gabinete a opinar, dar vistos buenos y a fiscalizar las normas que emiten los ministerios, así como los decretos legislativos del Ejecutivo, es el ministro de Justicia, quien ha sido maltratado a causa de este decreto”, sostuvo.

Vanessa Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.