DL 1015: atropello de García

Como un “gran error” y una “arbitrariedad” del presidente García calificaron los expertos agrarios Reynaldo Trinidad y Manuel Lajo al Decreto Legislativo 1015, que ha enardecido a los miembros de las organizaciones agrarias y nativas, quienes preparan jornadas de protesta antes y durante el paro nacional agrario convocado para el 8 y 9 de julio.

Por Diario La Primera | 28 may 2008 |    
DL 1015: atropello de García
Campesinos se preparan para lucha en las calles.
Expertos señalan objeciones de fondo a ley anticomunera, que facilita venta de tierras de campesinos.

“El presidente García se ha puesto en contra de la mayoría de los peruanos, que somos hijos o nietos de comuneros”, reclamó Manuel Lajo. “No se trata de que el Estado los proteja o no a los comuneros, sino que el gobierno no perjudique sus derechos, y que reconozca que ­ellos han probado ser eficientes y competitivos porque, en las peores condiciones, enfrentando la competencia desleal , han sobrevivido”, agregó.

Reynaldo Trinidad, por su parte, señaló que la norma es “arbitraria y provocadora”, porque en ninguna sociedad de capitales ni asociación civil una minoría puede decidir el destino de bienes. Dijo que no hay comparación entre las prácticas del sindicalismo y las prerrogativas que el gobierno le ha otorgado a las minorías en las comunidades, como ha esgrimido el premier, porque cuando los sindicatos tienen que decidir sobre bienes y propiedades se exige una mayoría calificada, a veces de dos tercios de los miembros.

Susana Grados
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.