División en la CAN

El gobierno peruano logró ayer aprobar, sin consenso, la modificación de la Decisión 486, régimen común de propiedad intelectual de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pese al voto en contra de Bolivia y con el fin de favorecer a las transnacionales farmacéuticas, en acatamiento de uno de los compromisos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 15 ago 2008 |    
División en la CAN
La ministra Aráoz ataca a Bolivia.
Perú logra aprobar fin de régimen andino de propiedad intelectual y Mercedes Aráoz ataca a Bolivia, que denuncia acuerdo ante Tribunal Andino.

Más datos

DETALLE

Las organizaciones indígenas del Perú anunciaron que denunciarán al Estado peruano ante el Tribunal Andino por la aprobación del DL 1075, que modificó la decisión 486 de la Comunidad Andina, antes de aprobarse la modificación de ésta.

De inmediato, Bolivia anunció que presentará una apelación ante el Tribunal Andino para declarar nula la votación, que contó con los votos favorables de Perú, Colombia y Ecuador y puso virtualmente fin al régimen común andino de propiedad intelectual, al autorizar a Perú a incumplirlo y dictar una legislación diferente en la materia.

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, denunció que la aprobación violó el artículo 26 del Acuerdo de Cartagena que establece que todas las reformas deben ser adoptadas por consenso y no por mayoría, lo que fue confirmado por el representante peruano en el Parlamento Andino, Juan Mariátegui. Guzmán dijo que la decisión del Perú afecta a Bolivia, porque se mejoran las condiciones de las patentes de las transnacionales farmacéuticas, en desmedro de la producción de genéricos económicos, lo que va a impactar en el costo de los medicamentos. El representante boliviano dijo no entender el voto de Ecuador a favor del cambio, teniendo en cuenta que el gobierno de Rafael Correa es opuesto a los TLC. La ministra de Comercio Exterior del Perú, Mercedes Aráoz, anunció que en el caso de una negociación con Europa también se tendría que hacer modificaciones a la legislación andina, las mismas que serían objetadas por Bolivia. En tono iracundo cuestionó esa posición, señalando que el vecino país “se ha puesto en una postura inaceptable de oponerse a todo lo que venga de los otros tres países”. En respuesta a esa versión, el parlamentario andino Mariátegui acusó al gobierno peruano de poner en riesgo a la Comunidad Andina, favoreciendo los intereses de los monopolios y recordó que el gobierno peruano no sólo vulneró la Decisión 486, sino la Decisión 598, que autoriza a los países a negociar acuerdos comerciales, siempre y cuando respeten la normatividad.

Mariátegui cuestionó la intención gubernamental de debilitar la CAN, en abierta coincidencia con EE.UU.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.