Diversas reacciones

Diversas reacciones hubo ayer en Cajamarca ante el anuncio del informe del peritaje del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, pues oscilaron entre manifestaciones y expresiones de rechazo tajante, por parte de dirigentes de organizaciones sociales, y disposición a analizar el documento y a dialogar, expresada por el presidente regional, Gregorio Santos.

| 18 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.1k Lecturas
Diversas reacciones
Presidente Regional de Cajamarca asume un rol conciliador.
Dirigentes insisten en rechazo rotundo a Conga y otros manifiestan disposición a dialogar.
2171

La jornada se caracterizó por manifestaciones públicas de protesta en la Plaza de Armas de esa ciudad que se prolongaron hasta la noche y posiblemente continuarán hoy y hasta que el gobierno central tome una decisión final.

El dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, dijo que coincide con Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental, en sostener que el gobierno quiere imponer el proyecto Conga con la publicación del peritaje y “con parches”; aunque dijo esperar la última palabra del presidente Ollanta Humala.

“Nosotros siempre hemos dicho que con peritaje o sin peritaje Conga no va. La posición de nosotros es firme, vamos a seguir luchando. Más bien, estamos esperando la versión del presidente Ollanta Humala, para que considere a Conga como un proyecto inviable. Ese es nuestro criterio”, agregó Hernández.

Santos declaró a su vez que “nosotros estábamos esperando que los peritos expongan su informe, pero el ministro de Ambiente lo ha leído”, indicó, a tiempo de reiterar que el documento “es un soporte que sirve como instrumento para toma de decisiones y eso es cuestión del gobierno central”.

“Nosotros hemos entendido que el informe de los peritos refiere que las empresas no solo deben ver el afán de ganancia, sino poner atención a los aspectos sociales, culturales y ambientales”, subrayó.

ACCIDENTE CON HERIDAS
Un patrullero con dos policías a bordo atropelló a Juana Ponce García y sus hijas Sujéi Terán Ponce de cuatro años y Diana Ocas Ponce de nueve años, en un puente de Cajamarca.

Juana Ponce perdió una pierna, mientras que la pequeña Sujéi Terán perdió sus dos piernas y los médicos tuvieron que reconstruirle la zona pélvica y Diana Ocas sufrió golpes en la cabeza y en el rostro.

El policía conductor del vehículo, Víctor Huamán Allay, fue detenido. El presidente del gobierno regional Gregorio Santos, anunció que entregará el íntegro de su sueldo para los gastos de atención de las heridas que fueron trasladadas a Lima.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, indicó que el Estado cubrirá el costo de recuperación de las pequeñas Sujéi Terán y Diana Ocas, quienes son atendidas en el Hospital del Niño.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD