Diversas opiniones sobre equilibrio en la economía

La decisión presidencial de entrar a una etapa de equilibrio entre el estatismo de los años 70 y la reducción del Estado a su mínima expresión en las dos últimas décadas, motivó hoy diversas opiniones.

| 26 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Diversas opiniones sobre equilibrio en la economía
La economía debe ser equilibrada gracias a las experiencias pasadas y modernas
1807

El economista Jorge González Izquierdo dijo a LA PRIMERA que está de acuerdo con lo manifestado por el Mandatario en el sentido que la economía debe ser equilibrada, es decir, debe ser fuerte para defender al Perú, pero sin intervenir en las leyes del mercado.

Indicó que el sector privado debe invertir y el Estado garantizar que los derechos de las empresas y de los ciudadanos se respeten tal como lo manda la Constitución.

El presidente Humala dijo en el VIII Foro Económico Mundial para América Latina que “el Perú, como la mayor parte de países de América Latina, vivió las influencias de las diferentes corrientes mundiales en torno al desarrollo. Es así que, de una experiencia fuertemente pública en la actividad económica en la década del 70, pasamos al otro extremo, al de reducir al Estado a su mínima expresión” y que actualmente debemos buscar una economía equilibrada.

El economista Hernando de Soto aseguró que en el mundo existen muchos casos en los cuales el Estado cumple un rol empresarial eficiente. “Hay muchos casos en los cuales el Estado invierte y saca adelante, por ejemplo, compañías de transporte, como ocurre en Air France, o el caso de Lufthansa”, afirmó como parte de un comentario sobre la posible compra de los activos de la empresa Repsol por parte del Estado.

El analista político Juan de la Puente sostuvo que en el mundo está de retorno el Estado, y no en la vieja lógica estatista y populista, sino en la lógica promotora y reguladora para asegurar la redistribución de la riqueza.

En el caso peruano, refirió que la presencia del Estado en el mercado llegó a mínimos, pero destacó que en años recientes esa situación se haya revertido, al punto que está recobrando dinamismo en las áreas de promoción y regulación.

Agregó que ahora no se puede catalogar de ineficientes a todas las empresas estatales, tal como ocurría en la década del ochenta, porque varias de esas compañías han sobrevivido hasta hoy, compiten en el mercado y generan utilidades.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14488196373