Disturbios y gases lacrimógenos en Cocachacra

Efectivos de la policía atacaron ayer por aire y tierra con bombas lacrimógenas y balas de goma a los pobladores arequipeños de Cocachacra, que se habían atrincherado en resistencia pacífica en plazas y calles para exigir la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María en su octavo día de huelga indefinida, denunció Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra.

| 31 marzo 2015 01:03 PM | Política | 3k Lecturas
Disturbios y gases lacrimógenos en Cocachacra
Disturbios y gases lacrimógenos en Cocachacra

Más datos

Huelguistas afirman que policías les arrojan bombas lacrimógenas y disparan perdigones desde helicópteros y que pretenden desabastecerlos de combustible y alimentos.
3029

Manifestó que cientos de policías los atacaron y entraron a sus viviendas a la fuerza para detener a pobladores y arrojaron bombas lacrimógenas desde helicópteros a los techos de sus hogares.

En este momento hay heridos y detenidos producto de la violencia y el abuso de la policía que nos atacó desde las tres de la tarde. Nos han llenado de bombas lacrimógenas desde helicópteros y han entrado a las viviendas con prepotencia pateando las puertas para detener a los pobladores, solo porque estamos en contra de la minera que contamina”, afirmó.

CERCO

Indicó que a pesar de ese impedimento los pobladores seguirán con su resistencia pacífica e insistirán en movilizarse para seguir protestando con sus banderas verdes bajo el lema: “Agro sí, mina no” en rechazo a la empresa Southern Perú.

El dirigente campesino afirmó que la estrategia del gobierno, a través de la policía, es desabastecerlos de combustible y alimentos para desesperarlos y presionarlos a fin de hacerlos desistir de sus protestas.

Tenemos derecho a la protesta y rechazamos la represión policial. La paralización sigue y producto de ello ya hay un desabastecimiento de combustible tanto aquí como en Mollendo por lo que el precio se ha incrementado. También están controlando el acceso de alimentos pero vamos a sobrevivir aunque sea con arroz y papa durante dos meses”, precisó.

Cornejo sostuvo que en las últimas reuniones entre los dirigentes y el pueblo acordaron seguir con la huelga indefinida para que el proyecto Tía María no se instale en sus tierras, porque tendrá negativos efectos para el ambiente y la agricultura. Insistió en el reclamo de un diálogo con la premier Ana Jara y la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz.

La empresa ha visto la realidad y la situación del conflicto pues mientras no exista licencia social no se puede imponer a la fuerza porque la empresa tiene antecedentes de haber causado daños ambientales en todo Arequipa. Así prometan plan de remediación y puestos de trabajos, no hay confianza en que cumpla con no contaminar”, aclaró.

TRES MIL POLICÍAS

Han sitiado con más de tres mil policías toda Cocachacra y han secuestrado a todo el pueblo del valle del Tambo. También han puesto contingentes policiales en Mollendo para que la población no tenga acceso ni pueda hacer su marcha. No se nos permite hacer manifestaciones. De esa manera violan nuestros derechos”, refirió el dirigente campesino Cornejo.

A 8 días de iniciada la huelga, los manifestantes reiteraron su rechazo al proyecto minero Tía María y a la mesa de desarrollo que mañana debe instalar las submesas de Minería, Energía y la de Agricultura.

Los alcaldes y los dirigentes de los comuneros exigen la presencia en Cocachacra de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara o de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz como condición para participar en el diálogo y deponer temporalmente sus medidas de fuerza.

ADEMÁS

El juez de Investigación Preparatoria de Islay, Juan Carlos Churata, dio libertad a dos manifestantes, Juan Favio Galdós y Teófilo Coila, detenidos y acusados de lanzar piedras contra la policía. Les dio un plazo de cinco días para que paguen una caución de 20 mil y 10 mil soles o serán encarcelados.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital