‘Distribuyan la riqueza’

La globalización está creando un mundo desigual e injusto, lo que provoca protestas en sociedades como la peruana, debido a que no se distribuyen adecuadamente los ingresos de la bonanza económica, afirma en esta entrevista concedida a LA PRIMERA Ignacio Ramonet, el notable director de Le Monde Diplomatique, quien llegó a Lima para participar en un debate sobre medios de comunicación, organizado por la Universidad Católica.

| 12 junio 2008 12:06 AM | Política | 718 Lecturas
Periodista Ignacio Ramonet.
Plantea Ignacio Ramonet, notable director de ‘Le Monde Diplomatique’.
718

–¿Cómo analiza usted la actuación del converso presidente del Perú?
–La impresión a escala internacional es que el Perú va bien. Hay un crecimiento a nivel macroeconómico, que se está beneficiando de una atmósfera de paz, de desarrollo, de crecimiento, y está evitando que la crisis de Estados Unidos tenga repercusiones sobre el país.

–… Pero el Perú tiene un alto porcentaje de su población en situación de pobreza…
–Ese es otro problema. Cómo se está distribuyendo ese crecimiento. Eso no lo puedo decir, pero ése es un aspecto que están planteando las sociedades latinoamericanas, que esa riqueza sea mejor distribuida. Ya las sociedades han pagado un precio muy alto en términos de pobreza, de desigualdad.

–¿Sabía usted que el presupuesto de Educación del Perú es de 3% del PBI?
–Creo que eso no puede satisfacer a la sociedad peruana, sobre todo en un momento de bonanza económica. Está claro que las sociedades están reclamando un mejor reparto de la riqueza.

–El presidente García prometió un cambio que no ha hecho, con medidas como, por ejemplo, gravar las sobreganancias mineras. ¿Eso es usual?
–No, yo creo que desde el momento de la elección se vio que el presidente García fue elegido por las ciudades y poco por las comunidades campesinas, y que tenía que hacer una política de acercamiento a las poblaciones más golpeadas. Si no lo está haciendo, sólo puede haber insatisfacción.

–Él intenta promover las inversiones a cualquier costo. ¿Eso es bueno?
–El costo es muy elevado. Promover las inversiones no siempre es bueno para el país. Eso se hizo en la época del neoliberalismo salvaje que hubo en América Latina. Lo hizo Fujimori, lo hizo Sánchez de Lozada y lo hizo Menem y ya vimos cuál fue el resultado…

Efraín Rúa
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD