Disputa por la presidencia del Congreso

La decisión del Partido Nacionalista de postular a la congresista Ana María Solórzano a la presidencia de Parlamento, podría quebrar la bancada oficialista, ante el anuncio de que una docena de sus integrantes estaría evaluando abandonar ese colectivo. En contraparte, la oposición trata de aprovechar de esta situación y busca consenso para fortalecer la candidatura de Javier Bedoya.

| 21 julio 2014 04:07 PM | Política | 1.1k Lecturas
Disputa por la presidencia del Congreso
Disputa por la presidencia del Congreso
Encarnizada disputa por presidencia del Congreso

Más datos

Oposición aprovecha división del oficialismo, en el que 11 congresistas de provincias evalúan alejarse, para intentar tomar presidencia de la Mesa Directiva
1193

La posibilidad que 11 legisladores nacionalistas del interior del país renuncien a su bancada fue adelantada ayer por Esther Saavedra. “Estamos evaluando nosotros (el retiro de la bancada nacionalista). Porque no solamente es Esther Saavedra… Está con nosotros Tacna, Madre de Dios, Piura (y otras regiones) firmes. Estamos como doce congresistas”, subrayó.

La Primera

Saavedra anunció igualmente que no votará por la candidatura de Solórzano a la presidencia del Congreso. “Mi decisión está tomada. La decisión de Esther Saavedra y la posición de respetar sus convicciones y principios, no quiero que la pague mi pueblo. Mi voto va ser no aceptar (a Ana María Solórzano)”, puntualizó.

Tras insistir en que fue la primera dama Nadine Heredia la que impuso a Solórzano, la parlamentaria por la región San Martín dijo no haber faltado el respeto a ningún dirigente nacionalista y, menos, a la presidenta de su agrupación.

“No tengo nada contra la señora. Al contrario, ella es una mujer inteligente, madre y esposa. ¿Por haber dicho eso, quiere decir que estoy en su contra? Más bien la llamo a la unidad del Partido Nacionalista, por la gran transformación”, enfatizó.

EVALÚAN

El legislador Juan Pari informó a este diario que la mayoría de los parlamentarios nacionalistas que suscribieron un documento de apoyo a la postulación de Marisol Espinoza a la presidencia del Congreso está evaluando si apoyará o no la candidatura de Ana María Solórzano.

“Hemos quedado en no pronunciarnos, por ahora. Vamos a ver el tema, a partir de mañana (hoy), para tomar una decisión”, remarcó. Entre los 22 parlamentarios que suscribieron el documento de apoyo a Marisol Espinoza estarían los once provincianos que podrían abandonar las filas nacionalistas.

LA OPOSICIÓN

En tanto, la oposición parlamentaria se está organizando en torno a la postulación del parlamentario del Partido Popular Cristiano (PPC), Javier Bedoya, luego de conocerse que las bancadas legislativas de oposición le habrían adelantado su apoyo.

El portavoz del fujimorismo Héctor Becerril aseguró el respaldo oficial de los 35 parlamentarios de Fuerza Popular a Bedoya de Vivanco. “Hemos venido trabajando en este tema por varias semanas. Vamos a apoyar la candidatura de Javier Bedoya, porque es un congresista de primer nivel. Será un orgullo contar en la presidencia del Legislativo a una persona de sus credenciales”, subrayó.

EVALÚAN

Solidaridad Nacional y Unión Regional, no deciden aún a quien apoyarán. El parlamentario Gustavo Rondón de Solidaridad Nacional precisó que mañana se reuniría su bancada para discutir a quién, mientras que la congresista Lourdes Alcorta de Unión Regional indicó que su bancada se reuniría entre miércoles y jueves.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital