Dispuesto a dialogar

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirma que participará de conversaciones si el gobierno retira a policías y militares presentes en la región. En el Ejecutivo puertas están abiertas.

| 16 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Dispuesto a dialogar
Presidente regional expresó voluntad de participar en conversaciones.
1649

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo a LA PRIMERA que está dispuesto a retomar el diálogo con el gobierno central, siempre y cuando éste disponga el retiro de los efectivos policiales y militares presentes desde la semana pasada en esta región.

Según mencionaron fuentes del gobierno, la semana pasada, esta presencia de las fuerzas del orden obedeció al resguardo de la Región Cajamarca, para evitar incidentes en la paralización del pasado miércoles en contra del peritaje realizado al proyecto Conga, y en otras manifestaciones posteriores.

En el diálogo propuesto por Santos, estaban considerados como mediadores el presidente de la Asamblea Regional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú (PNUD), Rebeca Arias.

“Nosotros hemos ido a buscar espacios para dialogar, pero nadie puede dialogar con la presencia militar y policial, eso es preocupante, así no hay condiciones”, expresó la autoridad regional, quien afirmó que para retomar la mesa de conversaciones con el gobierno central, debe haber “respeto al derecho que tienen las autoridades regionales a participar”.

El Ejecutivo ha mostrado también su disposición para dialogar, lo cual se daría luego de la presentación del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga.

Santos reiteró la “inviabilidad” del proyecto Conga, “porque tenemos recuerdos de otras experiencias de empresas mineras, que nos han contaminado el agua potable”.

Esta semana, la población cajamarquina estará expectante por la anunciada presentación del informe del peritaje del proyecto Conga, según anunciaron fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD