Dispuesta a llegar a la verdad sobre el boicot

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que se efectuarán un peritaje nacional a cargo de la Fiscalía de la Nación y otro internacional realizado por la compañía de seguros, para obtener resultados rápidos y precisos sobre las causas que provocaron el incendio del pasado viernes que destruyó el almacén central del ministerio así como importante material educativo.

 

| 13 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
Dispuesta a llegar a la verdad sobre el boicot
Ministra Salas dice que darán con responsables penales y administrativos.

Más datos

MUY EXTRAÑO

Espinoza opinó que es muy extraño que este incendio así como otros dos ocurridos en la selva se produzcan casualmente cuando el presidente de la megacomisión solicitó el levantamiento del secreto bancario y tributario del exministro José Antonio Chang.

“Este es un tema político, no podemos ser ingenuos, la experiencia política del partido aprista y del gobierno anterior es vasta con relación a psicosociales”, añadió.

2277

Recalcó que su sector investigará a cabalidad el incendio y adoptará las acciones penales y administrativas que correspondan contra quienes resulten responsables del siniestro, que, según algunos opinantes, pudo haber sido provocado por apristas.

“De ninguna manera pasaremos por alto cualquier responsabilidad que alguien pueda tener en estos hechos. Prepararemos las acciones penales o administrativas que correspondan”, insistió ante las preguntas de los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento.

Salas detalló que ni bien ocurrido el siniestro, se activó la Procuraduría del Ministerio de Educación para que se efectúen las denuncias y se realicen los trámites del caso, que permitan iniciar las investigaciones respectivas.

“Pedimos la intervención de la Fiscalía de la Nación para las investigaciones. Ayer el ministro del Interior, Daniel Lozada, dijo que se van a acelerar todo lo posible las investigaciones para tener resultados rápidos y determinar responsabilidades”, remarcó.

250 MIL ESCOLARES AFECTADOS
Estimó que el material dañado afectará a 250,000 escolares y que el incendio causó un daño material ascendente a los 280 millones de soles. Detalló que entre los principales materiales educativos dañados están módulos de comunicación y matemática, módulos de aulas, guías de uso de materiales y módulos de psicomotricidad (colchonetas, escaleras, rampas, bancas) para los más pequeños.

Precisó que lo perdido también corresponde a cuadernos de trabajo para niños y niñas de 4 y 5 años de edad, que son en su mayoría de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. “Hemos logrado distribuir ahí el 41% de todo el material y lo perdido representa el 58%. Los textos y material de primaria ya estaban distribuidos. También había material complementario para comprensión lectora, el cual se quemó en un 38 por ciento”, anotó.

Agregó que los materiales escolares manipulables para matemáticas se perdieron y los que iban a ser destinados para Educación Física, fueron consumidos por el fuego en un 50%.

También se destruyeron 35,000 laptops XO, de las cuales 27,000 iban a destinarse a los estudiantes y otras 8,000 eran del “stock” de reserva, para efectuar las reposiciones necesarias y capacitar a los docentes.

Afirmó que se elaborarán los informes técnicos necesarios a fin de acelerar los procesos de dotación del material que será repuesto, porque una situación de emergencia ubica al sector en un inminente desabastecimiento.

Informó que se efectúan las coordinaciones del caso con los proveedores que se harán cargo de la reposición del material perdido, para ver cuáles son las mejores condiciones del servicio y el menor tiempo en que los puedan ofrecer.

MOBILIARIO DE COLEGIOS EMBLEMÁTICOS
En otro momento, salió a relucir que entre el material dañado hay mobiliario comprado por el anterior gobierno a una empresa de Estados Unidos y que tenían como destino los Colegios Emblemáticos.

Situación que despertó las suspicacias de algunos de los miembros de la Comisión de Educación como la legisladora nacionalista Julia Teves, quien cuestionó que cómo era posible que el sector Educación en la administración del exministro José Antonio Chang haya adquirido estos muebles sin que estos centros escolares estuvieran terminados.

Teves consideró que la megacomisión que investiga al gobierno anterior debe entrar a tallar e investigar la sospechosa compra y sin previa licitación de este mobiliario a la empresa norteamericana Las Dos Torres.

MANO NEGRA
Luego de la presentación de la ministra, el presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza, sostuvo que es cuestionable que el gobierno aprista haya comprado material mobiliario sin que estén terminados los Colegios Emblemáticos.

“Por ello es que muchos congresistas consideran que aquí hubo una mano negra y no solo congresistas lo opinan, sino también brigadistas y bomberos que han estado presentes durante este incendio que afirman que los amagos de incendio se originaron en varios puntos del almacén”, apuntó.

Dijo que el objetivo de estas “manos negras” es ocultar algunas pruebas, ya que de acuerdo a lo dicho por la propia ministra en este almacén también se guardaban documentos administrativos del Ministerio de Educación.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD