Displasia no es cáncer

El médico Jorge Rubiños, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), indicó a LA PRIMERA que una displasia que padece el expresidente Alberto Fujimori no es un cáncer.

Por Diario La Primera | 05 oct 2012 |    
Displasia no es cáncer
Médicos oncólogos aclaran que Fujimori no tiene cáncer.
Confirma médico Jorge Rubiños, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

“La displasia definitivamente no es un cáncer, porque, la displasia es un término que por definición significa lesiones o cambios celulares premalignos, precanceros, si son precancerosos pueden ir a cáncer o pueden no ir a cáncer, entonces no es cáncer, tenemos que estar muy claros sobre eso”, dijo.

“La displasia no es cáncer, lo que pasa es que algunos tendenciosamente están interpretando mal, pero es posible que esa mucosa en algún momento pueda dar una recurrencia que sí sea cáncer”, afirmó.

“Lo que han dicho es que (Fujimori) inicialmente ha tenido un cáncer incipiente, es decir, microscópico y solamente en la mucosa, que no ha tenido infiltración y eso significa que cuando se le opera se saca todo y queda curado”, señaló.

Rubiños coincidió en tal sentido con el médico y exprimer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, Luis Solari, quien denunció en declaraciones a un diario local que se pretende aparentar que Fujimori sufre cáncer en una campaña a favor de su indulto.

DEPRESIÓN
Otro tema que hay que analizar, según Rubiños, es hasta dónde la depresión es generada por la enfermedad o por el hecho de que el expresidente Fujimori esté recluido.

“Los médicos encargados del diagnóstico tendrán que definir si la depresión es por estar detenido o si es producto de la enfermedad, porque estamos viendo que hay otros presidentes que cuentan que tienen un cáncer, que se están tratando y siguen para adelante”, aseveró.

Se refirió así al venezolano Hugo Chávez y al colombiano Juan Manuel Santos, y antes el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el paraguayo Fernando Lugo.


Ramiro Angulo M.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.