Diroes restringe llamadas a Fujimori

Anuncia jefe del Inpe y revela que condenado Fujimori desacata autoridad y normas penitenciarias. El país gasta al año 400 mil soles por sueldos del personal que lo cuida.

| 20 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Diroes restringe llamadas a Fujimori
Le cortan teléfono al recluso de la Diroes
1379

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo a LA PRIMERA que el exdictador Alberto Fujimori debe ser castigado conforme a las normas, al comentar el desacato del preso a las mismas, denunciado por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe.

Silva Santisteban indicó que Fujimori es un preso que, como cualquiera, debe cumplir con las reglas establecidas y si no lo hace, entonces tiene que recibir el castigo correspondiente. Por lo pronto, la línea del teléfono que tenía en su exclusivo presidio ha sido nuevamente cortada.

Es un preso que ha recibido una sentencia justa luego de un proceso limpio con jueces intachables. Ahora está en un plan de desacatar todo y por lo cual debe recibir el castigo que merece”, manifestó Silva.

Fujimori ha entrado en desacato en la prisión, al insistir con las llamadas telefónicas a los medios y contravenir las normas, según Pérez Guadalupe, quien informó que el último sábado, después de la llamada no autorizada que hizo a un canal de televisión, el exmandatario estuvo buena parte del día tratando de llamar por teléfono otra vez.

Es una rebeldía total frente a su condena y la norma carcelaria, eso es rebeldía absoluta ante la autoridad y las leyes”, dijo.

Refirió que luego de la segunda entrevista con el Canal 2 (la primera entrevista la concedió a RPP) se suspendió indefinidamente la línea del teléfono público usado por Fujimori.

Informó que el consejo técnico penitenciario evalúa la posibilidad de imponer otro castigo a Fujimori y que este viernes el consejo se reunirá posiblemente con el abogado del exdictador.

Añadió que el viernes los miembros del consejo se reunirán con el abogado de Fujimori para informarle la sanción que han decidido imponer a su cliente.

Recordó que tras la primera llamada se le desconectó la línea como medida preventiva, la cual fue repuesta, pero Fujimori insistió en hablar con la prensa sin el necesario permiso del INPE y alardeaba de que volvería a hacerlo.

A LA BASE NAVAL, NO

Dijo que no veía posible que el exmandatario fuera trasladado a la prisión de la Base Naval, junto a internos como su exasesor Vladimiro Montesinos Torres y el cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

Es posible, porque está dentro de nuestro ordenamiento jurídico, pero probabilidad no le veo, pero ciertamente merece sanción por todas las irregularidades que ha tenido y hay que evaluarlo”, anotó.

Explicó que Fujimori, en su condición de único reo de la Diroes, cuesta al año 400,000 nuevos soles, únicamente en personal.

El presidente Ollanta Humala dijo el lunes último que ha pedido al INPE un informe sobre el caso y sobre las medidas a tomar ante el comportamiento del preso.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital