Diroes parece local partidario

El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén dijo ayer que al centro de reclusión del ex dictador Alberto Fujimori, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate Vitarte, sólo falta pintarlo de anaranjado porque continúa siendo un espacio donde el ex dictador se reúne con sus seguidores sin que nadie ponga orden, y demandó poner fin a los privilegios del condenado.

| 31 octubre 2009 12:10 AM | Política | 417 Lecturas
Diroes parece local partidario
Piden investigación para acabar con privilegios de ex dictador.
Fiscal Avelino Guillén señala que sólo falta que centro de reclusión de Fujimori lo pinten de naranja.

Más datos

“Un día lo van a encontrar en el Jockey Plaza y van a decir que es tierra de nadie. Acá existe un peloteo, es culpa de la PNP, del INPE, de la DIROES, del Congreso, y nadie asume su responsabilidad”.
417

Guillén cuestionó la pasividad de los representantes del Ministerio Público de Ate Vitarte ante esa situación, porque no acuden a la Diroes a verificar las condiciones carcelarias de Fujimori.

“No cumplen con la función que estipula el artículo 95 de la Ley Orgánica, que los obliga a visitar y verificar los locales y los establecimientos penitenciales y verificar en qué condiciones está Fujimori (…) quien hace lo que se le da la gana en la Diroes; eso es algo inaceptable y es una vergüenza para el país que no se puede tolerar más”, subrayó.

Añadió que el sentenciado Fujimori, como cualquier otro interno del país, tiene la obligación de cumplir con los reglamentos y disposiciones del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que rige a todos los penales. Por lo tanto, dijo, es incongruente que reciba visitas diariamente y que éstas ni siquiera queden registradas.

“Cómo es posible que una persona que ha sido condenada por corrupción y por casos de derechos humanos, haga lo que le dé la gana. Puede elegir a los efectivos policiales que lo van a vigilar. Qué cuidado es ese. Ha convertido su centro de reclusión en un local partidario. Lo único que falta es que pinten la fachada de color naranja y eso es inaceptable”, fustigó.

El fiscal del caso Fujimori criticó también la posición del Inpe que, tras divulgarse recientemente fotografías de Fujimori fuera de su exclusiva prisión, intentó justificarlas alegando que el preso aparece en una zona denominada ‘Tierra de nadie’, junto a su presidio.

“No existe en la sede de la Diroes ninguna ‘tierra de nadie’, la que es una creación intelectual de alguien que va convirtiendo en tierra de nadie cualquier lugar al que vaya Fujimori fuera de su centro de reclusión”, sentenció.

“Un día lo van a encontrar en el Jockey Plaza y van a decir que es tierra de nadie. Acá existe un peloteo y es culpa de la Policía, de la Diroes, del Congreso, y nadie asume su responsabilidad”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD