Dirigentes solicitan diálogo al gobierno

Un grupo de alcaldes, autoridades y comuneros, organizados en el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), exi­gieron ayer al primer ministro, Jorge del Castillo, que reabra el diálogo sobre la presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco (ex Majaz) en sus tierras, en lugar de perseguir a los dirigentes sociales que se ­oponen a la compañía.

| 17 abril 2008 12:04 AM | Política | 791 Lecturas
Dirigentes solicitan diálogo al gobierno
Los luchadores contra la destrucción del medioambiente seguirán en pie de lucha.
Alcaldes, comuneros y ambientalistas son acusados de terrorismo. Denuncian que son perseguidos por oponerse a la explotación minera ilegal.

Más datos

DATO

La denuncia contra las 33 personas fue hecha, hace once días, por el Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas. “Éste es un grupo que no representa a nadie, pues está integrado por delincuentes”, denunció el presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, Servando Aponte.
791

Los denunciantes, que han sido denunciados por terrorismo, conspiración y tortura, llegaron a Lima en busca de diálogo y acusaron al gobierno de perseguirlos por ser los voceros de la población, que se opone a la explotación minera ilegal en sus tierras. “Fueron los propios pobladores de las provincias de Ayabaca y Huancabamba quienes rechazaron, mediante una consulta popular, la actividad minera en la zona”, señaló Carlos Martínez, alcalde de San Ignacio (Cajamarca) y presidente del FDSFNP.

Deyber Flores, teniente alcalde de Ayabaca, pidió al premier Del Castillo retomar el diálogo con las comunidades campesinas para solucionar el problema. “No somos terroristas, sino que apostamos por ­una cultura responsable y orgánica y con participación democrática”, sentenció.

Informó que los comuneros decidieron que la zona debe desarrollarse económicamente mediante el trabajo ganadero y agrícola, debido a que allí nacen dos cuencas hídricas indispensables para los sembríos, “las cuales se contaminarán como consecuencia de la explotación de la gran minería sin responsabilidad social”.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CINDH), a través de su secretario ejecutivo, Javier Torres, anunció que apoyará a los denunciados, porque consideró que son víctimas de una injusticia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD