Dirigentes de Movadef pueden ser denunciados

El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo ayer que Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, dirigentes del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), pueden ser procesados y eventualmente condenados por el delito de apología del terrorismo porque en sus declaraciones no descartaron la lucha armada en el futuro.

Por Diario La Primera | 18 setiembre 2012 |  2.6k 
Dirigentes de Movadef pueden ser denunciados
Penalista considera que Movadef si incurre en apología del terrorismo.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio sostiene que estarían cometiendo delito de apología del terrorismo.

Más datos

CODIGO PENAL

TERRORISMO: Sucesión de actos violentos para dominar por temor (miedo, espanto ante un peligro o amenaza). Forma de violencia política dirigida contra un gobierno, un Estado, un grupo, una organización social o una población. Persigue la finalidad de crear un clima de intimidación que facilite los objetivos de los terroristas.

APOLOGÍA DEL DELITO. Según el artículo 316 del Código Penal, se define apología al delito como “el que, públicamente, hace la apología de un delito o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe”.

CÓDIGO PENAL, ARTÍCULO 316. [Inciso 2, agravante] ‘‘Si la apología se hace de delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años. Si se realiza a través de medios de comunicación social o por el uso de tecnologías de la información, la pena será no menor de ocho ni mayor de quince años…’’
2671  

Señaló que de las declaraciones de Crespo y Fajardo se desprenden que estos estarían haciendo apología al terrorismo porque reivindican la lucha armada. Así la Fiscalía debería abrirles una investigación y denunciarlos penalmente.

“Sus declaraciones podrían interpretarse como apología al terrorismo y es un delito que está tipificado en el Código Penal. Exaltar actividades que han sido materia de sentencia de parte del Poder Judicial, como continuar con la lucha armada, que fue parte del accionar del terrorismo, evidentemente se trata de hacer apología al terrorismo”, afirmó Lamas.

Alfredo Crespo expresó: “El problema de la lucha armada se puede dar como no se puede dar. (…) Yo podría maldecir la violencia, pero, con eso, no gano nada ni voy a evitar que se produzca”, anotó.

Manuel Fajardo refirió que “estas luchas obviamente van a derivar en luchas del futuro” haciendo referencia a la lucha armada.

Lamas Puccio precisó que de comprobarse la comisión del delito de apología del terrorismo por parte de Crespo y Fajardo podrían ser pasibles de recibir como mínimo hasta seis años de prisión.

SE SACAN LA CARETA
El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya consideró que los dirigentes del Movadef con esas expresiones “estarían incitando a sus seguidores a la rebelión y a usar las armas”.

“Se están quitando la careta y poco a poco se están mostrando como son. Siguen siendo Sendero Luminoso, no han cambiado su ideología, están aplicando los métodos maoístas de la guerra sin tiempo y quieren reiniciar un periodo de violencia. Habían entrado en un periodo de calma al exterior, pero no al interior”, manifestó a LA PRIMERA.

Los altos dirigentes del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), se reunieron con sus activistas hace algunos días en el poblado de Coracora, en Ayacucho, para delinear las estrategias a seguir en su cruzada por liberar al cabecilla Guzmán y no descartaron volver a la lucha armada.

A su vez, el exprocurador Ronald Gamarra opinó que las declaraciones de Crespo son una nueva confirmación de que el Movadef tiene una vinculación absoluta, orgánica y funcional de Sendero Luminoso; y cuando Crespo habla sobre la lucha armada “está jugando en el límite de lo que es legal y lo que es delito”.


Henry Campos
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario