Dirigentes de Loreto inician hoy paro de 48 horas por concesión del Lote 192

Las comunidades nativas del Bajo Corrientes, lideradas por la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (FEPIAURC) tomaron ayer las instalaciones del Lote 8 ubicado en Trompeteros exigiendo la concesión del Lote 192 a Petroperú y en rechazo al inicio de operaciones de la empresa Pacific, confirmó la empresa Pluspetrol Norte. Las medidas de fuerza incluyen la toma de la Batería 1, Batería 5, Batería Tiwinza, Aeródromo de Trompeteros y Paralización de 11 pozos en Pavayacu.

| 03 setiembre 2015 09:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Dirigentes de Loreto inician hoy paro de 48 horas por concesión del Lote 192
Dirigentes de Loreto inician hoy paro de 48 horas por concesión del Lote 192
1421

La toma de instalaciones se realizó en apoyo al paro regional de 48 horas convocado por el Gobierno Regional de Loreto y en demanda de la instalación de una Mesa de Desarrollo, con participación del Gobierno Central, el GOREL y Pluspetrol Norte como mediadora, para lo cual exigen la presencia de una Comisión del Gobierno Central en Trompeteros que atienda sus reclamos, informaron las comunidades nativas del Bajo Corrientes lideradas por el FEPIAURC.

En diálogo con las comunidades la empresa ha pedido que depongan las medidas de fuerza, sin embargo hasta el momento persiste su posición de mantener la toma de instalaciones.

Pluspetrol Norte hace un llamado a la dirigencia de las comunidades del Bajo Corrientes y a las autoridades para retomar la senda del diálogo.

ROMPE DIÁLOGO

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, tras reunirse con la ministra Rosa Ortiz dijo que “el diálogo se ha roto”, debido a que el gobierno habría incumplido su oferta de reiniciar el diálogo con la dirección del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la participación de otros ministros de Estado, además de la titular del MEM.

Solo asistieron el MEM y funcionarios de segundo nivel. Nosotros ya habíamos cedido a reiniciar el diálogo en Iquitos, pero por una cuestión de tiempo aceptamos venir acá. Lamentamos que, una vez más, el Ejecutivo no tome con seriedad a Loreto”, dijo Meléndez.

TROMPETEROS

El gobernador también confirmó que un grupo de nativos de la cuenca de Corrientes tomó el aeródromo de Trompeteros, que permite el acceso al Lote 8, operado por Pluspetrol.

Estas cosas seguirán ocurriendo porque no ha habido transparencia en el proceso. Eso es algo que Loreto le exige al gobierno. Muchas veces Lima no entiende cómo se vive en la región”, dijo.

EL PARO

Tras solicitar una mesa de diálogo con los principales gremios loretanos para discutir las principales demandas de esta región, entre ellas el pedido de concesión del Lote 192 a Petroperú, el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Menéndez, confirmó que hoy iniciarán el paro de 48 horas en las siete provincias de esta región selvática, donde se ubica la reserva de crudo más importante del país, recientemente adjudicada por dos años a la petrolera Pacific Exploration & Production.

No hay interés ni del Ejecutivo ni del Congreso de atender nuestra propuesta de darle la operación del Lote 192 a Petroperú. Nos preocupa la reducción de ingresos del canon y la contaminación que puede realizar la empresa a la que le han adjudicado los pozos”, expresó Menéndez, quien señaló que todos los puertos fluviales de esta parte de la selva no funcionarán hoy ni mañana.

Al igual que la semana pasada, cuando se acató un paro de 24 horas y se realizó una movilización, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció que se sumará a la protesta.

Hace una semana, la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas comunicó a los representantes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), que la etapa de diálogo intercultural del proceso de consulta previa había concluido.

Frente a ello, los dirigentes indígenas consideraron que esa disposición es arbitraria. “Hay 16 puntos en el proceso de consulta previa que no han quedado claros, como la titulación de tierras y compensación por su uso, indemnización por los impactos ambientales y remediación por la explotación petrolera”.

ADEMÁS

Pluspetrol NorteS.A. informó que las instalaciones del Lote 8 ubicado en Trompeteros fueron tomadas por las comunidades nativas del Bajo Corrientes, lideradas por el FEPIAURC. Las medidas de fuerza incluyen la toma de la Batería 1, Batería 5, Batería Tiwinza, Aeródromo de Trompeteros y Paralización de 11 pozos en Pavayacu. La empresa ha dialogado con las comunidades para que se depongan las medidas de fuerza, sin embargo hasta el momento persiste su posición de mantener la toma de instalaciones.

Llamó a la dirigencia de las comunidades del Bajo Corrientes y a las autoridades para retomar la senda del diálogo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital