Dirigentes estudiantiles se declaran a favor de nueva Ley Universitaria

Estudiantes de diferentes universidades aseguraron ayer que muchos rectores, grupos mediáticos y congresistas han sobrepuesto sus intereses económicos a la calidad universitaria. Se declararon a favor de una nueva Ley Universitaria, pero con algunas modificaciones a la que está pendiente de aprobarse en el Congreso. Así lo advirtieron durante el debate que sostuvieron con el congresista Daniel Mora.

| 07 enero 2014 09:01 AM | Política | 2k Lecturas
Dirigentes estudiantiles se declaran a favor de nueva Ley Universitaria
Priman intereses económicos antes que la calidad educativa
2034

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEPUC), Julio Cáceda, expresó que es necesaria la reforma, aunque no está de acuerdo con todos los puntos de la propuesta aprobada en la Comisión de Educación.

Creemos que es necesaria la reforma. Por eso estamos aquí. No estamos de acuerdo con muchos puntos que salen en el dictamen final de la Comisión de Educación, pero no queremos que se archive, sino que se puedan ventilar nuestras diferencias”, señaló.

Respecto a los detractores de la ley, Cáceda dijo que “los rectores dicen que se va a vulnerar la autonomía, pero en realidad es un control para transparentar las decisiones y el manejo económico y para, justamente, regular”.

Actualmente la ausencia de regulación es lo que ha hecho que estemos en crisis. Hay universidades que pueden considerarse como garajes, que están brindando cualquier título. No solamente son los intereses de los rectores, sino de grupos mediáticos. Hay una campaña muy fuerte de desprestigio a esta nueva Ley Universitaria”, explicó.

Sin embargo, aclaró que están de acuerdo con la propuesta de la superintendencia como un “organismo autónomo técnico que esté conformado en su mayoría por académicos”. Para los representantes estudiantiles, este organismo se encargaría de establecer las políticas educativas y, sobre todo, de velar por la transparencia.

Actualmente entre las universidades no hay un sistema de coordinación que realmente contribuya con el desarrollo del país”, agregó.

FRUCTÍFERA

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, expresó que la reunión con los representantes estudiantiles fue “fructífera” y manifestó que tendrá en cuenta muchas de las propuestas de los estudiantes para presentarlas durante el debate del Pleno.

Ha sido una reunión fructífera. Hay sugerencias importantes que en esencia no modifican el dictamen que hemos sacado, pero sí hay cosas inclusive más exigentes de parte de ellos, por ejemplo, los requisitos de los miembros de la superintendencia. Piden requisitos más duros que nos parecen excelentes para introducirlos durante el debate, creo que esa es la forma de colaborar con una ley que es necesaria para el país”, comentó.

Ángela Arce


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital