“Dirigentes deben escuchar al pueblo”

El vocero de Gana Perú, , critica al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por hacer oídos sordos a llamado de diálogo y le pide a Wilfredo Saavedra dejar posiciones extremistas.

| 30 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.3k Lecturas
Fredy Otárola, vocero nacionalista.
ENTREVISTA. FREDY OTÁROLA
1310

-¿Tiene solución el conflicto por Conga?
-Santos no escucha a su pueblo, a quienes marcharon por la paz, que eran decenas de miles de personas; él dice que eran pagados, que deje de insultar a su pueblo. Él, que iba a ser vacado, ahora hace oídos sordos; debería dejar las posiciones extremistas para llegar a acuerdos.

-El gobierno dice que está dispuesto al diálogo, pero ¿a qué acuerdos se podrían llegar cuando ya se ha dicho que Conga va porque ya fueron aceptadas las recomendaciones del presidente Humala?
-Se va a tratar de convencer de que con este gobierno va a haber una nueva minería, para desterrar la desconfianza en las mineras, porque este gobierno democrático no va a permitir ninguno tipo de abuso.

-La Iglesia ha dicho que está dispuesta a ser la mediadora en este conflicto y el sacerdote Gastón Garatea ha sido respaldado por el Episcopado para esa misión.
-Todo lo que signifique diálogo, bienvenido. Garatea es un hombre respetable y con mucha experiencia, y por eso tiene nuestro apoyo.

-Sin embargo, Santos ha dicho que es muy tarde ya para que la Iglesia intervenga.
-Santos está en campaña política y por eso torpedea todo, hasta la mediación de Garatea, porque tiene intereses políticos. Él tiene derecho a postular a la presidencia pero no puede utilizar este tema en perjuicio del pueblo cajamarquino. Que Wilfredo Saavedra reflexione también sobre eso, y por los hogares que ha enlutado, viudas que ha dejado, muchas vidas perdidas. Las cosas se deben decir como son. La marcha de la paz y la reunión con 65 alcaldes demuestran que todo Cajamarca no está en contra del proyecto.

-¿Un referéndum entonces podría ser una solución?
-No le tememos al referéndum pero no queremos que se haga por un chantaje, por posiciones violentas.

-¿El presidente Humala no debería ir a Cajamarca y convencer a la población?
-Lo estará evaluando seguramente, él verá si viaja, pero como te decía, nada por el chantaje.

-¿Cómo ve una eventual alianza entre Acción Popular y el grupo de renunciantes a Gana Perú encabezados por el congresista Javier Diez Canseco?
-Son decisiones autónomas; si se quieren aliar a la derecha, es su decisión.

-Se especula mucho de que el próximo premier sería Manuel Pulgar-Vidal.
-Esa es decisión exclusiva del presidente Humala. Nosotros ahora tenemos como premier a Óscar Valdés y respetamos su cargo.

-¿Cuándo se conocerá al representante de Gana Perú para la presidencia de la próxima legislatura?
-Lo daremos a conocer a su debido tiempo. Aún no hemos definido nada.


Henry Campos
Enviado especial

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD