Dirigente opositor a Tía María fue detenido

El dirigente agrario del valle arequipeño del Tambo Jesús Cornejo Reynoso, uno de los líderes de la huelga que rechaza al proyecto minero Tía María, fue detenido por agentes de la policía, un día después que el premier Pedro Cateriano pidió a las autoridades “actuar con la ley en la mano contra los violentos”.

| 16 abril 2015 10:04 PM | Política | 1.6k Lecturas
Dirigente opositor a Tía María fue detenido
Dirigente opositor a Tía María fue detenido
El presidente de los productores agrarios del Valle del Tambo fue trasladado a Seguridad del Estado en Arequipa.
1678

Cateriano llamó a los fiscales revocar la prisión suspendida de Cornejo y Pepe Julio Gutiérrez, otro dirigente en similar condición, a quienes no nombró pero calificó de delincuentes por haber sido condenados judicialmente hace varios años por participar en bloqueos de carreteras contra Tía María. Pepe Julio Gutiérrez, por su parte, pasó a la clandestinidad.

Unos 50 efectivos se llevaron a Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, en circunstancias en que él dirigía las protestas de la población en el distrito de Cocachacra, sector El Fiscal, en horas de la mañana, dijeron los huelguistas.

Sin embargo, el jefe de la Región Policial Sur, general Enrique Blanco manifestó que la detención se produjo cuando Cornejo se dirigía, según sus efectivos, a bloquear la carretera Panamericana Sur acompañado de unas 400 personas.

Indicó que la policía tuvo que dispersar a los manifestantes utilizando bombas lacrimógenas para evitar el bloqueo de la carretera que une a Arequipa con las ciudades de Lima, Tacna y Moquegua y garantizar el libre tránsito de la población, invocando a esta a la calma y a la paz social.

El dirigente fue trasladado a la división de Seguridad del Estado, en Arequipa, informó el abogado de los agricultores del valle del Tambo, Miguel Romero Pérez, señalando que la detención fue arbitraria por no haber una orden judicial en su contra y debería ser liberado.

Representantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, la Asociación de Urbanizaciones Populares, la Coordinadora Política Social y otras organiazaciones llegaron hasta Cocachacra donde realizaron un mitin en la Plaza San Francisco para exigir la liberación inmediata de Cornejo y continuar con el paro indefinido contra el proyecto Tía María que hoy cumple 25 días.

El secretario general de la FDTA, Jerónimo López, rechazó la detención de Cornejo y aseveró que continuarán las protestas “a pesar del abuso y la provocación del gobierno que quiere que se agrave este conflicto”, según dijo.

Sostuvo que, a pesar de que la minera Southern anunció que suspenderá el proyecto Tía María hasta el 2017, el paro continuará hasta lograr su cancelación definitiva.

ADEMÁS

Héctor Herrera, abogado de Cornejo, declaró que la policía está “fabricando actas” para justificar la detención puesto que no había orden judicial y su cliente no estaba cometiendo ningún delito y solo estaba esperando a la delegación arequipeña, sin interrumpir ninguna actividad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital