Director de la PNP Jorge Flores Goicochea afirma que custodia a la casa fue irregular

El director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, admitió ayer que el resguardo policial a la vivienda del operador fujimontesinista ubicada en la cuadra 2 de Batallón Libres de Trujillo, en el distrito de Surco, fue irregular a todas luces.

| 07 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
Director de la PNP Jorge Flores Goicochea afirma que custodia a la casa fue irregular
Admite que custodia a la casa fue irregular

Más datos

Testimonios El próximo miércoles 12 y jueves 13 de febrero volverá a sesionar la comisión investigadora. En esas fechas acudirán el coronel Walter Arrué, los comandantes Milton Quipuscoa, Alfredo Marín y José Arteta Guillén, el mayor Paolo Olaya y el suboficial William Pingo.
1966

Ante la comisión parlamentaria que investiga este caso, Flores aseveró que no tenía conocimiento sobre la custodia a la supuesta vivienda del almirante José Cueto –que en realidad era de López Meneses– pues no existía un registro sobre este al interior de la institución policial.

Según reveló a LA PRIMERA el vicepresidente del grupo investigador, Enrique Wong, el general Flores dejó en claro que cuando él asumió la dirección de la PNP ordenó que se montara la vigilancia policial al verdadero domicilio del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante José Cueto.

Flores ha establecido una diferencia entre la custodia que él dio a la verdadera casa de Cueto (en el distrito de San Borja) siguiendo los procedimientos correctos, y el resguardo a la casa de López Meneses que se inició de forma irregular durante la gestión del general Raúl Salazar, cuando este aún era director de la Policía Nacional”, refirió Wong.

El congresista Yonhy Lescano informó a este diario que el testimonio de Flores Goicochea le permitirá a la comisión “establecer responsabilidades” en torno al ilegal resguardo que se dio a la vivienda del exoperador montesinista, quien asegura conocer al presidente Ollanta Humala.

Ha sido una sesión provechosa porque se ha determinado cuáles fueron los procedimientos que se llevaron a cabo para el resguardo a la casa de López Meneses”, sostuvo.

Lescano reveló, además, que el testimonio de Flores pone en evidencia nuevas contradicciones en las declaraciones que ya ha recogido la comisión de algunos otros miembros de la Policía.

Aunque evitó ahondar en detalles por el carácter reservado de esta investigación, precisó que el grupo parlamentario viene contrastando minuciosamente cada documento y testimonio recogido.

El titular de la comisión López Meneses, Juan Díaz Dios, advirtió que podría citar de grado o fuerza al alcalde de Surco, Roberto Gómez, y al jefe de Interpol, Luis Octavio Viso, pues en diciembre pasado le solicitó información a esas entidades para la investigación que se sigue a este caso en el Legislativo y aún no obtiene respuesta alguna. “Esperamos que nos contesten con la información requerida para evitarnos inconvenientes”, apuntó.

Gustavo Palomino

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital