Director de Perú 21 declara sobre espionaje a ministros

El director de Perú 21, Fritz Du Bois, fue interrogado ayer largamente por el 50° Juzgado Penal a cargo de la jueza Lorena Alessi Janssen en el marco del proceso seguido contra el periodista Rudy Palma, quien está preso en el penal Piedras Gordas por violentar correos electrónicos de funcionarios del Estado.

| 19 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.9k Lecturas
Director de Perú 21 declara sobre espionaje a ministros
Fritz Du Bois no quiso declarar a la prensa sobre el caso de chuponeo.
Tras interrogatorio, prefirió no responder a la prensa “para no interferir con el proceso”.

Más datos

APELACIONES

Alessi Janssen remitió a la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel las apelaciones presentadas a la detención de Palma y la libertad de Sandoval, hechas por el Ministerio Público.
1992

Du Bois debió explicar, entre otros temas, principalmente las contradicciones entre su testimonio y el de su editora de Economía, Gina Sandoval. Du Bois en su declaración policial indicó que Sandoval era responsable de conocer las fuentes de las noticias que Palma publicaba en el referido medio. Sin embargo, la editora, cuando fue interrogada, negó lo dicho por Du Bois.

Sobre eso, a la salida de la diligencia judicial en el edificio Anselmo Barreto, en la avenida Abancay, Du Bois prefirió no declarar a LA PRIMERA, y alegó la conveniencia de que el proceso siga sin ninguna interferencia. Tampoco quiso referirse a una presunta intervención política en este caso, la que sostiene que hubo el congresista Luis Galarreta.

Tampoco respondió si apoya una probable acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

El periodista Palma, quien reconoció haber espiado los correos electrónicos del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y otros altos funcionarios, al ser interrogado en una diligencia anterior, sostuvo que no sabía que su actividad era ilegal, que sus notas publicadas no afectaron secretos de Estado y que sus jefes desconocían sus actividades ilícitas.

Sandoval respondió, por su parte, que desconocía las fuentes ilícitas de Palma y que nunca le preguntó al periodista sobre sus fuentes, pues confiaba en su profesionalismo, entrando así en contradicción con la declaración del director del diario que, ante la Policía y la Fiscalía, señaló que ella tenía la responsabilidad de conocer las fuentes de Palma.

OCMA INVESTIGA JUEZ
La Oficina de Control de la Magistratura inició la semana pasada un proceso administrativo disciplinario contra el juez titular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Suprema, Abel Pulido Alvarado, quien dispuso, por solicitud del fiscal William Montes, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de 21 números telefónicos, entre ellos el del congresista Luis Galarreta.

Pulido habría tomado atribuciones fuera de su competencia al emitir la orden y cometido otras infracciones legales, al disponer el levantamiento del secreto de comunicaciones de Galarreta y los demás usuarios de los teléfonos intervenidos, a pesar de que la investigación estaba referida a delitos ajenos a su competencia.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD