Director de Inteligencia de la Marina hoy en juicio de BTR

El director de Inteligencia de la Marina, Pedro García Llaque, deberá concurrir hoy al juicio oral del caso Business Track (BTR) para responder a las graves acusaciones como la referida a que esa dependencia apoyó el chuponeo presuntamente realizado por esa empresa.

 

| 07 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Director de Inteligencia de la Marina hoy en juicio de BTR
Jefe de la Marina debe responder ante la justicia.
Exmarino procesado Martín Fernández Virhuez aseguró que director de Inteligencia naval, Pedro García Llaque, patrocinó actividades de chuponeo de Business Track.
1686

García Llaque, citado por la defensa del procesado y exmarino Martín Fernández Virhuez, ha sido sindicado de haber tenido pleno conocimiento de la interceptación de las comunicaciones supuestamente realizadas por los directivos de BTR, Manuel Elías Ponce Feijóo, Carlos Tomasio y Giselle Giannotti.

“Mi cliente (Fernández Virhuez) ha sostenido que García Llaque tenía conocimiento de todo el chuponeo realizado por BTR; es decir, que la Marina, y eso es lo gravísimo, conocía y apoyaba el delito de espionaje a empresarios, políticos, periodistas, etc”, dijo a LA PRIMERA Walter Chinchay, abogado de Fernández.

Virhuez aseguró, en un interrogatorio el pasado tres de junio, que en dos reuniones con Ponce Feijóo, apareció García Llaque, una en casa de Ponce Feijóo y otra afuera de las instalaciones de la Base Naval. Incluso acusó a García Llaque de estar al tanto del chuponeo a Rómulo León y Alberto Químper, procesados del caso Petroaudios. “Una vez en casa de Ponce Feijóo, cuando lo fui a ver, lo encontré saliendo a García Llaque y me dijo: no te preocupes, que todo está coordinado desde arriba”, afirmó Fernández Virhuez ante el tribunal que preside el juez Iván Sequeiros.

En el otro encuentro, en las inmediaciones de la Base Naval, García Llaque le habría expresado lo mismo cuando platicaba con Ponce Feijóo. “Muchacho, dale todo el apoyo al almirante (Ponce)”, aseguró Fernández.

Chinchay consideró asimismo que García Llaque debe explicar al tribunal sobre ciertos encuentros sostenidos con Ponce Feijóo y el interés que lo motivaba a visitar el local de BTR en la avenida Salaverry y por qué luego lo negó ante una comisión del Congreso.

“Hay una reunión grababa en la que Ponce Feijóo le reclama a García Llaque por un presunto seguimiento, pero García Llaque le pide calma. Sin embargo, García Llaque ha negado ese hecho en todas sus formas”, indicó. “Entonces, existiría un presunto encubrimiento de las acciones de BTR por parte de la Marina y, por ende, complicidad en los delitos. García Llaque debe revelar qué políticos más estaban al tanto del chuponeo”, sostuvo Chinchay.

Otro testigo importante citado para hoy es Ismael Matta Uribe, “colaborador eficaz” del caso BTR pero su presencia para hoy no ha sido confirmada porque se encuentra trabajando, según versiones periodísticas, en el Consulado de Patterson, en Estados Unidos.

“En todo caso, si no se presenta, solicitaremos que sea citado de grado o fuerza porque es el supuesto colaborador eficaz que delató a todos los de BTR”, indicó Chinchay.

KALLOP EN ESTADOS UNIDOS
William Kallop, expresidente de Petrotech, había sido llamado por la Procuraduría a testificar para hoy pero su representante, Alex Guerrero, dijo que está inubicable en el extranjero. Al respecto, Alberto Varillas, exrepresentante legal de Petrotech, aseveró que Kallop no está fugado.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD