Diputado chileno Jorge Tarud; “Perú puede retirar a su embajador 10 años si quiere”

En lo que vendría a ser una bravuconada chilena contra el Perú, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud (PPD), dijo que el gobierno de su país ya dio su respuesta y no habrá ninguna respuesta más ni investigación alguna sobre actos de espionaje.

| 12 marzo 2015 11:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
Diputado chileno Jorge Tarud; “Perú puede retirar a su embajador 10 años si quiere”
Diputado chileno Jorge Tarud; “Perú puede retirar a su embajador 10 años si quiere”

Más datos

Diputado chileno Jorge Tarud, presidente de Comisión de Relaciones Exteriores, dice no hay pruebas de espionaje y “Perú puede retirar a su embajador 10 años si quiere”.
2277

Supóngase que mañana nosotros digamos que dos militares o marinos chilenos transmitieron información al Perú, ¿por qué el Perú nos va a creer eso? ¿Qué información sensible pueden tener dos suboficiales? Ninguna, pues, ¡por favor!. ¿Usted cree que dos suboficiales van a manejar información sensible?, por favor, es ridículo. Yo le digo clara y categóricamente, Chile ya dio su respuesta y no va a haber ninguna respuesta más”, declaró a Ideeleradio.

El polémico diputado dijo que las autoridades de Chile han sido claras “aquí no ha habido espionaje y, por lo tanto, aquí no se va a realizar ninguna investigación y, en consecuencia, esperemos que se entre en razón”, señaló, descartando la versión del presidente Ollanta Humala y el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, quienes han manifestado que hay pruebas irrefutables del espionaje chileno.

INSOLENCIA

La insolencia de Jorge Tarud llegó al extremo cuando dijo que si el “Perú quiere continuar con su embajador en Lima, bueno que lo deje 10 años si quiere”, en lo que sería una provocación inaceptable.

Añadió que el retiro del embajador peruano en Chile “no es problema nuestro, es un problema del presidente Humala y él verá qué es lo que pasa, pero nosotros estamos tranquilos, veremos cómo reacciona el Perú. Y estamos dispuestos a recomponer las cosas, pero esperamos que exista la misma disposición del parte del canciller de Perú”, aseveró.

Tarud, quien ya dio muestras de su animadversión al Perú durante el juicio en la Corte de La Haya por los límites marítimos, consideró que el presidente del Perú, Ollanta Humala, está actuando de forma irresponsable al tratar de utilizar el supuesto caso de espionaje para revertir su baja en las encuestas.

Entiendo que el presidente Humala está muy mal en las encuestas, entiendo que su cónyuge Nadine Heredia también ha sido criticada por algunos hechos de corrupción, entiendo que ella tenía un 70% de aprobación y hoy día es un 16%, y yo lamento mucho que el presidente Humala esté actuando de esta forma irresponsable con el país vecino y lo digo por lo siguiente: nosotros tuvimos muchas tensiones durante el juicio de La Haya y, por lo tanto, todos queríamos ojalá dar vuelta a la página”, declaró.

El legislador chileno dijo que en su opinión, “el presidente Humala hizo una verdadera exageración, en donde tuvo palabras bastante duras, donde convocó de emergencia a su Consejo de Ministros, a los expresidentes, a los presidentes de partidos, posteriormente en sesión secreta a la Comisión Permanente del Congreso, con las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa”, manifestó.

ADEMÁS

Señaló que hasta el momento no hay ninguna prueba concreta de que Chile esté detrás de este supuesto caso de espionaje. Según dijo, cuando la embajada de Chile en nuestro país fue víctima de espionaje no actuó de la manera irresponsable como lo ha hecho el gobierno del Perú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital