Diplomacia mediática

Alan García ha descubierto que Bolivia quiere salir al mar. Y quiere que lo felicitemos porque los cancilleres de Chile y Bolivia reconocen que han estado negociando lo que negocian desde hace cien años.

| 27 agosto 2009 12:08 AM | Política | 638 Lecturas
Enfoque
638

Además invoca a América, como totalidad, para que pida cuentas a nuestros vecinos por conversar, como si todos los países no negociaran en reserva con otras naciones antes de dar a conocer acuerdos (caso del TLC Perú-Chile). Obvia además que si algo preocupa colectivamente al continente son asuntos como el golpe de Honduras y la incapacidad para doblarle el brazo a los golpistas, por el soporte que reciben de Estados Unidos, y el acuerdo entre Bogotá y Washington para ocupar bases militares en Colombia, que afecta los vínculos de Colombia con el resto de la América del Sur.

Es evidente que el gobierno peruano está en la línea de conciliación con el golpe centroamericano y es el único que apoya a Uribe en el tema de las bases. Y es cierto también que lo que menos conviene a García es definirse en un debate franco sobre estos puntos. Por eso le parece un buen momento para tensar con Evo Morales, pensando en un rebote hacia Chávez y en una confusión nacida del exceso en los adjetivos. Por eso el presidente que se corrió de la anterior reunión de Unasur en Quito, anuncia ahora que irá a Bariloche con una agenda propia sobre las negociaciones secretas que dice haber descubierto.

Este disparo mediático tan inusual en el mundo de las relaciones internacionales dominadas por la diplomacia, ha sido realizado en claro mano a mano con la derecha chilena, y quién sabe con conocimiento de la boliviana. No sólo porque la entrevista fue hecha por el diario pinochetista “La Tercera”. Cuando García se toma la libertad de hablar por Piñera, indicando que éste no aceptaría otorgar una salida soberana al mar para Bolivia, está diciendo quien es su candidato y en qué tipo de futuras alianzas está pensando.

Raúl Wiener
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario