“Diplomacia activa” para el cambio demanda Ollanta

A través de un mensaje de saludo por el Día del Diplomático, el presidente Ollanta Humala sostuvo que el país necesita una “diplomacia activa” para llevar adelante la promesa de la gran transformación social, donde la política exterior proyecte los intereses nacionales.

| 04 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.4k Lecturas
Apuesta por relaciones fortalecidas con todos los países.
Canciller Rafael Roncagliolo anuncia que no habrá exclusiones ideológicas en política internacional.

Más datos

VICECANCILLER

Luego de tomar juramento al nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meier Espinoza, indicó que no es casual que el presidente Humala en su discurso inaugural haya mencionado a Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y a Jorge Basadre. Dijo que eso es un anuncio de que este gobierno quiere rescatar, continuar y articular las grandes vertientes del pensamiento peruano contemporáneo, que habla de los desafíos que el país debe asumir en pos de la inclusión social. Explicó que en el quehacer de la Cancillería, la inclusión implica poner las misiones peruanas y, en particular, los consulados, al servicio de todos los peruanos que residen en el exterior, así como desplegar una relación muy estrecha, con las regiones del país, a través de los órganos descentralizados.
1432

“Mi gobierno está comprometido con llevar adelante esa transformación en nuestro país, en democracia. La política exterior (…) no puede estar ajena a este gran reto”, indicó en una esquela leída por el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Chuquihuara.

“Somos conscientes de la tarea de promover los intereses nacionales permanentes, es un reto mayor en el complejo mundo de la globalización de nuestros días, por lo que necesitamos una diplomacia activa, que actúe como expresión de la voluntad de un pueblo, que busque contribuir a la redistribución del bienestar y de las responsabilidades”, dijo.

Nueva política
El canciller Rafael Roncagliolo anunció que la nueva política internacional del país apunta al fortalecimiento de la cooperación con los países latinoamericanos, sin distinciones ideológicas ni afiliaciones a bloques antagónicos, sobre todo entre los países Sudamericanos.

Roncagliolo recordó que somos un país andino, amazónico y marítimo, además de ser un nexo, al igual que Brasil, entre los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que apostaremos por la más amplia unidad continental, en especial con los países andinos.

“Somos el único país que simultáneamente es Sanmartiniano y Bolivariano, por esto nos corresponde asumir un papel protagónico en la construcción de una Sudamérica unida y poderosa, fortaleciendo al mismo tiempo nuestros vínculos con otras regiones del mundo y sobre todo de la Cuenca del Pacífico”, indicó.

Durante la ceremonia en que se celebró el 190 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la Cancillería tiene como misión replicar el gran cambio que exige el país, a través de las políticas de concertación, inclusión social y disminución de la pobreza, anunciadas por el presidente Ollanta Humala.

“La política exterior que nos corresponde desplegar está inscrita en los anunciados cardinales del gobierno constitucional del presidente Ollanta Humala, una política de concertación en lo interno y en lo externo, de fortalecimiento de la democracia, respeto de todas las libertades y tolerancia, pero sobre todo, una política que debe medirse por la eficacia para reducir la exclusión, la pobreza y la desigualdad”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.870954990387