Dinero para víctimas de la violencia

Un total de 140 millones de soles entregará el Estado este año a las víctimas de la violencia política que azotó el país entre 1980 y el 2000, anunció el ministro de Justicia, Juan Jiménez, en un homenaje que la Derrama Magisterial ofreció a Angélica Mendoza de Ascarza, una de las mujeres-emblema de la lucha por alcanzar justicia para esas víctimas.

| 20 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.3k Lecturas
Dinero para víctimas de la violencia
ANUNCIÓ MINISTRO JIMÉNEZ
2317

Jiménez expresó que 100 millones serán entregados como reparaciones individuales a 21 mil beneficiarios y 40 millones como reparaciones colectivas a comunidades que sufrieron ataques subversivos y de malos elementos de las Fuerzas Armadas.

Dijo que se están abriendo listas en el Banco de la Nación para que mediante este organismo puedan cobrar los afectados. “Sería irresponsable no pagar, no queremos seguir como el gobierno anterior que usó el dinero de las reparaciones en obras políticas.

Mendoza, con más de 80 años y conocida como mamá Angélica, fundó en Ayacucho la Asociación de Familiares de secuestrados, torturados y desparecidos, después que su hijo Arquímedes fuera detenido por las fuerzas del orden y desaparecido.

Ella, al igual que muchas otras mujeres, recorrió cuarteles para indagar por su hijo, sin encontrar respuesta. Desde entonces organizó a los familiares y empezaron las marchas por la ciudad de Huamanga para exigir a las autoridades información sobre sus parientes secuestrados.

“Tengo mucho gusto de conocerla, hace mucho tiempo que tenía este interés y había decidido que en mi próximo viaje a Ayacucho la buscaría” le dijo el ministro Jiménez, acompañado por el viceministro de Derechos Humanos de su portafolio, Daniel Figallo.

Luego precisó que el gobierno del presidente Humala está sensibilizado en el tema de los derechos humanos “para promoverlos” y de la violencia por lo cual se decidió el cambio de nombre de su cartera a Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se acordó que el Consejo de Reparaciones pase a este organismo.

También manifestó que el gobierno modificaría el decreto supremo 051, a pedido de las víctimas de la violencia, que lo consideran lesivo a sus derechos, porque pone una serie de trabas que impiden que los familiares de desaparecidos puedan acceder a las reparaciones.

Puntualizó igualmente que coordinará con el ministro de Salud para que los afectados sean atendidos en buena forma y haciendo uso del Seguro Integral de Salud (SIS) en los hospitales del sector Salud. Igual gestión realizará con las autoridades del Ministerio de la Mujer.

Antes de bailar un huaino del carnaval ayacuchano con “mamá Angélica”, Jiménez señaló que entiende la desconfianza que existe en los familiares de las víctimas por tantos años de espera y les aseguró que este gobierno sí cumpliría con ellas.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD