Dinero está oculto en EEUU

ONG Apenkai, de hermanas de Fujimori, desvió recursos que estaban destinados a construcción de colegios en zonas de pobreza y acumuló fortuna que guardan en cuentas en bancos norteamericanos.

| 10 octubre 2013 06:10 PM | Política | 3.8k Lecturas
Dinero está oculto en EEUU
Dinero de donaciones está oculto en EEUU
3868

El exprocurador Ronald Gamarra recordó que la Asociación Perú Shien No Kai – Apenkai era una ONG que se formó el 11 de octubre de 1990 en Lima y que en su tiempo de funcionamiento, habría acumulado un total de casi 25 millones de dólares (desde 1991 al 2000), los cuales debían ser destinados para la construcción de colegios para los más pobres en Lima y en el interior del país.

“Estos dineros jamás se destinaron a tan noble fin como era construir colegios en las zonas más pobres del país sino que se presume fueron desviados a cuentas en Estados Unidos”, enfatizó.

Según el informe final de la comisión del Congreso que investigó a Apenkai en el 2003, esta ONG era administrada por Rosa y Juana y presidida por Pedro Fujimori (asesor y gerente general) entre 1993 al 2000, quien era el único autorizado para mover el dinero que venía de Japón al Perú y que era enviado a una cuenta a plazo fijo en Estados Unidos.

TRANSFERENCIAS

En ese periodo se hizo transferencias desde las cuentas de Apenkai por un monto de 2 millones 880 mil dólares que primero fueron derivados a una cuenta del Banco Wiese para luego ser transferidos al Banco of New York (cuenta Nro 890-0299-207), perteneciente al Wiese Bank International.

La investigación congresal encontró en los libros contables de esta ONG el ingreso de 20 millones 191, 685 dólares que procedían de donaciones de ciudadanos e instituciones estatales y privadas japonesas; 3 millones de dólares por intereses bancarios en 10 años, y 2 millones por transferencias de la Casa Militar y del Comité de Damas de Apoyo a la Presidencia.

“Este caso es indignante porque cuando la Fiscalía verificó en el año 2007 si se había realizado la supuesta construcción de esos colegios con las donaciones y comprobó que nunca fueron construidos, y que esta ONG solo había donado un pequeño mobiliario por un monto muchísimo menor”, enfatizó Gamarra.

El informe del Parlamento indicó que los libros de Apenkai registraban que se había ejecutado 81 construcciones, de las cuales 74 debían ser escuelas construidas en zonas marginales y pobres del país, pero no había pruebas documentarias de las mismas.

“No había información contable que compruebe los desembolsos realizados por cada una de las obras, mejoras o ampliaciones efectuadas y faltaban expedientes técnicos, declaraciones de fábrica o expedientes de conformidad de las obras”, indica el informe.

MAL USO

El informe del Parlamento señala, que con el dinero donado, los Fujimori compraron durante el decenio del régimen fujimorista certificados bancarios del Banco Wiese por 500 mil dólares, bonos de arrendamiento de los bancos Santader, Latino Leasing y Wiese Leasing hasta por 6 millones 557 mil dólares.

Además habrían comprado bonos corporativos de la Pesquera Austral, Inversiones Centenario y Telefónica por la suma de 5 millones 73 mil dólares.

NI CAMBIO DE TESTIMONIO DE MONTESINOS LO SALVARÍA DE CONDENA

Caso diarios “chicha” complica a Fujimori

La existencia de indicios razonables del desvío de fondos de las instituciones armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los llamados “diarios chicha” haría intrascendente un posible cambio del testimonio de Vladimiro Montesinos a favor de Alberto Fujimori, sostuvo el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

En declaraciones a la agencia Andina, Arbizu sostuvo que el supuesto cambio no podría salvar al expresidente en el juicio oral que se iniciará el próximo 17 de octubre, por la compra de la línea editorial de estos medios impresos.

Explicó que en nada le favorecería a Fujimori un cambio de testimonio de Montesinos porque tendría que haber una serie de situaciones que demuestren lo contrario. “Esto ha llegado a juicio oral por una razón, porque no solo hay indicios razonables, sino también pruebas de que, efectivamente, hubo una orden del más alto nivel para que se proceda al desvío de fondos”, señaló.

Durante el proceso por este caso seguido en su contra, el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, reconoció que Fujimori, preso por cometer delitos de lesa humanidad, conocía de esta actividad.

Arbizu, recordó que este caso ya tiene antecedentes y que, además de Montesinos, fueron condenados los comandantes de las Fuerzas Armadas, así como los dueños de los “diarios chicha”.

Dijo que, de un lado, la transferencia de fondos de las instituciones armadas al SIN está probada. “La administración de estos fondos y su entrega a los dueños de los diarios está probada, también, dentro de ese contexto”, afirmó.

Arbizu añadió que solo faltaba conocer quién había autorizado el desvío de fondos desde las comandancias generales al Servicio de Inteligencia Nacional, y subrayó que existen una serie de declaraciones concurrentes que sindican a Fujimori.

Y TENDRÁN QUE DEVOLVER DINERO MAL HABIDO

Juana y Rosa Fujimori a nuevo juicio oral

LA PRIMERA tuvo acceso a la ejecución de sentencia que levanta la prescripción para Juana y Rosa Fujimori, y declara nulo el fallo que absolvió a José Kamiya Teruya, personaje ligado estrechamente a Fujimori, que recibió irregularmente más de 3.7 millones de dólares en donaciones japonesas, solo entre 1997 y 2000.

El documento es firmado por los magistrados Prado Saldarriaga, Rodríguez Tineo, Salas Arenas, Príncipe Trujillo y Morales Parragues de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

En la fundamentación los magistrados señalan que Juana Fujimori Fujimori de Kagami planteó la “excepción de prescripción, amparándose que en noviembre de mil novecientos noventa y tres” había recibido la última donación, sin embargo la justicia determinó que a finales de 1999 siguió recibiendo donaciones del Japón, por lo que la prescripción al tratarse de tipo extraordinario (vence en 15 años a diferencia del ordinario que es de 10 años), vence el 2015.

En consecuencia, la acción penal por los delitos de peculado agravado y asociación ilícita para delinquir aún no ha prescrito para las acusadas Juana Fujimori Fujimori de Kagami y Rosa Fujimori Fujimori de Aritomi.

Tras el levantamiento de la prescripción, se espera que se fije la fecha del juicio oral, en el que están incluidos, además de Juana y Rosa Fujimori, Kamiya Teruya, Pedro Fujimori y Víctor Aritomi.

HERMANOS DE FUJIMORI DEBEN DEVOLVER 25 MILLONES DE DÓLARES

¡Qué bonita familia!

El Poder Judicial debe pedir la orden de detención contra los hermanos del exdictador Alberto Fujimori, Juana, Rosa y Pedro Fujimori, así como de Víctor Aritomi, cuñado del reo de la Diroes, en caso que no se presenten al juicio oral por el mal uso de donaciones, y para que devuelvan los 25 millones de dólares desviados a cuentas en el extranjero, dijo a LA PRIMERA el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra.

“Es muy importante que la Sala Penal Liquidadora haya dispuesto el levantamiento de la prescripción de los delitos de Juana Fujimori. Los hermanos Fujimori deben asistir a juicio, porque de no hacerlo tendrán que ser detenidos y devolver los 25 millones de dólares que recibieron a través de la ONG Apenkai para la supuesta construcción de colegios”, subrayó.

Gamarra, sostuvo que Juana y Rosa Fujimori deben aclarar de dónde sacaron los 212 mil 448 dólares que depositaron en Norbank y por qué guardaron en el mismo banco 558 mil dólares, a nombre de su madre Mutsue Fujimori entre enero de 1997 y agosto de 1998.

Afirmó que si los acusados no tienen nada que ocultar “no deberían parecer prófugos” y afrontar en nuestro país las acusaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y asociación ilícita para delinquir.

“La prescripción no debería existir en el país porque los responsables de corrupción deben ser investigados y castigados con todo el peso de la ley porque este desvío de los fondos fue un escándalo porque los hermanos de Fujimori presuntamente se llenaron sus bolsillos a costa de la buena fe de los donantes”, recalcó.

Agregó que si uno de estos personajes pone un pie fuera de Japón, donde se supone que están, podrían ser detenidos por la Interpol.

“Estos personajes podrían ser declarados reos contumaces sino acuden a las instancias judiciales peruanas. Aunque es difícil pedir la extradición a Japón porque incluso algunos de ellos se han nacionalizado, pero si los hallan en otro país podrían ser capturados”, declaró.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital