Difícil que el espionaje de Chile sea llevado a la OEA

Mientras se discute si el tema del espionaje chileno contra el Perú será tratado este viernes en la reunión de Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el canciller José Antonio García Belaunde informó ayer que el gobierno no ha evaluado aún la posibilidad de presentar una exhortación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que este organismo se pronuncie sobre este caso, pese a que diversos especialistas indicaron que el Perú debe recurrir a esa instancia.

| 24 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 594 Lecturas
Difícil que el espionaje de Chile sea llevado a la OEA
El canciller dijo que el gobierno aún no evalúa si recurrirán a la OEA.
Unasur dice que verá caso, aunque el Perú y Chile no han recurrido a este organismo. El país aún espera respuesta chilena.

Más datos

DETALLE

Carlos Mesa, presidente del Tribunal Supremo Militar, señaló que de no ser aceptado el pedido de inhibición a Saquicuray, el Tribunal Supremo Militar Policial procederá a solicitar la contienda de competencia ante el Tribunal Constitucional, para que defina si Ariza es juzgado o no por fuero militar.
594

La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, reiteraron ayer que su país no acepta a Ecuador o la Unasur como mediadores en el caso de espionaje, al señalar que este tema es estrictamente bilateral, es decir, entre el Perú y Chile. En similar sentido se manifestó el fin de semana, en declaraciones a un diario chileno, el canciller García Belaunde.

Sin embargo, el canciller ecuatoriano Fander Falconí ha planteado que el caso peruano-chileno y el conflicto entre Colombia y Venezuela sean tratados por ese organismo.

Mientras tanto, el Perú espera la respuesta de las autoridades chilenas respecto a las pruebas de espionaje enviada a Santiago para avanzar en otros campos de cooperación. “Yo apuesto a eso y quisiera pensar que así van a ser las cosas”, remarcó García Belaunde.

Sobre la filtración de la denuncia de espionaje a los medios de prensa, el canciller opinó que hubiese sido preferible que las autoridades castrenses concluyan con las investigaciones sobre el caso de espionaje antes de remitir la denuncia al Poder Judicial pues al conocerse permitió que un cómplice del agente Ariza huyera del país.

De otro lado, el juez de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Fernando Rivera, pidió ayer a la jueza Antonia Saquicuray inhibirse de continuar viendo el proceso contra Ariza por delito de espionaje a favor de Chile para que el caso pase a ser juzgado por el fuero castrense.

Ariza es procesado en el fuero castrense por el delito de traición a la patria, previsto en los artículos 66º y 67º del Código de Justicia Penal Militar Policial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD