Diferencias deben resolverse con el derecho internacional

El presidente Ollanta Humala sostuvo que Sudamérica entra en un proceso de consolidación de la paz regional, donde las diferencias entre las naciones hermanas deben resolverse en armonía con el derecho internacional, en obvia alusión al próximo inicio de la fase oral del diferendo marítimo entre Perú y Chile ante La Haya.

| 28 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 928 Lecturas
Diferencias deben resolverse con el derecho internacional
Jefe de Estado realizó visita oficial a la república de Argentina.
Dice el presidente Ollanta Humala en Argentina

Más datos

¿DÓNDE ESTÁ NADINE?

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, condecoró con la Orden del Libertador San Martín al presidente Ollanta Humala. La mandataria argentina tuvo palabras de reconocimiento a la Primera Dama, Nadine Heredia. “Yo le pregunté al presidente Ollanta Humala, ¿dónde está Nadine? Mi esposo Néstor Kirchner me habló de ella como un verdadero cuadro político. Estoy en contra de juzgar políticamente a una mujer en función de su género. Le expreso toda mi solidaridad”, dijo.
928

En el marco de su visita oficial a Argentina, el mandatario peruano asistió ayer a un almuerzo ofrecido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que destacó la importancia del respeto a los pueblos y de la soberanía de las naciones.

“América Latina entra en un proceso de consolidación de la paz regional. Creo que las diferencias entre los países hermanos tienen que resolverse en armonía del derecho internacional”, indicó.

En su discurso, Humala dijo que los principales problemas de América Latina son la lucha contra la pobreza, el crecimiento con inclusión, la consolidación de la democracia, entre otros, como la inseguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico.

Mencionó que en el Perú se trabaja con fuerza para que el crecimiento económico vaya de la mano con la redistribución de la renta y la inclusión social.

Humala y Fernández suscribieron siete importantes convenios en educación, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, cultura y de apoyo en inteligencia financiera, para fortalecer la relación y la cooperación bilateral entre Perú y Argentina.

“Son pasos que van a consolidar nuestros lazos históricos de amistad y hermandad. También luchamos juntos en la consolidación de la paz y el repudio al terrorismo”, reiteró.

El presidente Humala agradeció a la mandataria argentina por su hospitalidad y recordó también la figura del fallecido exmandatario Néstor Kirchner, quien lo recibió años atrás en Buenos Aires cuando era candidato a la presidencia del Perú.

Reiteró los lazos históricos de amistad y hermandad entre los dos países, poniendo como ejemplo la solidaridad del Perú con la demanda de Argentina de recuperar las islas Malvinas, debido a que “es una política del Perú de oponerse a todo tipo de colonialismo en el siglo XXI”.

“Por eso, nos solidarizamos con las demandas legítimas del pueblo argentino en lo que es la lucha por la recuperación de las islas Malvinas, y esa es la posición histórica del pueblo peruano y de su política exterior”, enfatizó.

VIENE CRISTINA
A su turno, Cristina Fernández pidió fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover el desarrollo de la región, y confirmó su asistencia a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de este bloque que se realizará el viernes en Lima.

Agregó que la Unasur ha demostrado un trabajo eficiente al resolver conflictos inéditos. “Ya es hora de darle mayor densidad y profundidad a esa metodología que se ha revelado mucho más eficaz y eficiente frente a organismos multilaterales consagrados, pero con procedimientos que no son escuchados ni aceptados por nadie”, dijo.

Adelantó que en Lima propondrá que Unasur aborde diversos temas de interés común para la región en el ámbito económico y de inversión, en el diseño de criterios y estándares comunes en la región para promover el ingreso del capital privado.

Precisó que toda ventaja ofrecida para captar un mayor flujo de inversión en un determinado país, termina siendo a mediano plazo una desventaja para nuestras sociedades y puntualizó que los países miembros de la Unasur deberían priorizar la estandarización de las inversiones para dar igualdad de oportunidades.

Fernández de Kirchner también resaltó las relaciones de “hermandad histórica” y de “amistad entrañable” con el Perú e indicó que existe un “reconocimiento eterno” de los argentinos por el apoyo ofrecido por el Perú durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry en la guerra de las Malvinas.

El presidente Humala visitó al titular de la Corte Suprema de Justicia argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, y dialogó en el Congreso con representantes de ese poder y participó en una sesión de homenaje a su investidura.

FIESTA DE HERMANDAD
Horas antes, el jefe de Estado puso una ofrenda floral al pie del monumento del general José de San Martín, en la plaza del mismo nombre.

Allí, el Regimiento Escolta Presidencial “Granaderos a Caballo” rindió honores al mandatario peruano formando un bosque de banderas del Perú y Argentina. La banda militar “Alto Perú” tocó los himnos de ambos países y los granaderos entonaron las notas del himno nacional peruano.

Al pie del monumento en honor al libertador, el jefe de Estado colocó el arreglo floral con rosas blancas y rojas. A manera de despedida, los “Granaderos a Caballo” tocaron La Flor de Canela, de Chabuca Granda.

El presidente Humala estuvo acompañado por el canciller Rafael Roncagliolo y por el embajador del Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez Cerro; y culminó sus actividades trotando por la Plaza San Martín de la capital de Argentina.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD