Diez Canseco se alejaría de megacomisión

Parlamentario no quiere prestarse al juego de presiones y negociaciones por la presidencia de ese grupo de trabajo.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 4.3k Lecturas
Diez Canseco se alejaría de megacomisión
Diez Canseco firme y sin ambiciones.
ALAN GARCÍA ES EL MÁS BENEFICIADO

Más datos

DETALLE

Javier Diez Canseco (Gana Perú)
Sergio Tejada (Gana Perú)
Juan Pari (Gana Perú)
Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria)
Enrique Wong (Alianza Por el Gran Cambio)
Pedro Spadaro (Fuerza 2011)
Carlos Tubino (Fuerza 2011)
4360

De acuerdo a la versión de un importante dirigente político cercano al congresista Javier Diez Canseco, éste ya habría tomado la determinación de no asistir a la sesión de instalación de la megacomisión que investigará los delitos de corrupción del anterior gobierno.

Las fuentes dijeron que Diez Canseco no quiere prestarse al juego de presiones y negociaciones por la presidencia de ese grupo de trabajo y estaría seriamente considerando su renuncia a ser miembro de esta instancia sobre la que se habían construido muchas expectativas, entre otras razones por la conocida severidad investigadora de Diez Canseco.

LESCANO AL CORO
En la última semana el congresista Yonhy Lescano, quien originalmente fue propuesto a la megacomisión por el propio Diez Canseco, se sumó al coro de los que decían que si el líder izquierdista se “autoelige”, ellos se apartarían del organismo.

Aparentemente, los dos fujimoristas de la megacomisión, Pedro Spadaro y Carlos Tubino, de la mano con el representante de Alianza por el Cambio y exaprista Enrique Wong, estaban a punto de convencer al puneño de Acción Popular que en la crisis para elegir al presidente, ellos le darían su apoyo para desplazar a Diez Canseco.

Maliciosamente se ha querido oponer ambiciones personales, tal vez legítimas, a la trayectoria del congresista que encabezó la comisión sobre delitos económicos del período de Fujimori y que ha sido presidente o integrante de siete comisiones investigadoras que están entre las mejor reconocidas por la seriedad de su labor.

Según ha explicado el propio Diez Canseco la mecánica con la que siempre se constituyó y nombró a las comisiones de este tipo, fue como encargo del Pleno del Congreso refrendado en una resolución en la que se especifica los integrantes y se precisa el presidente o se le da por sobreentendido en el orden en que se presenta la nómina. (Ver recuadro)

EL GRAN BENEFICIADO
La crisis de la megacomisión favorece claramente a Alan García que tiene visibles aliados dentro de la comisión y que especula además con los desacuerdos entre Perú Posible y Gana Perú, y al interior de este último bloque. El expresidente que acaba de visitar México donde viajó sin mayor aviso ha demostrado que se pasea por el mundo cuando se esperaba que estuviera preparando su defensa.

La opinión sobre este caso es que si bien la derecha, el APRA y el fujimorismo han bombardeado la misma idea de un quipo de investigación sobre el período de García, el gobierno ha incurrido en notorias debilidades en respaldar este trabajo que era una de las promesas más importantes del nacionalismo, ha vacilado respecto a una presidencia fuerte como la que encarnaba Diez Canseco y se ha enredado en el caso Chehade que pone sombras a la lucha anticorrupción.



Diez Canseco el primero de la lista
Los ejemplos hablan por sí solos
- En 1985, el Senado de la República nombra seis miembros para que integren una comisión investigadora del narcotráfico, y cuando coloca la relación menciona en primer lugar a don Javier Diez Canseco Cisneros, que por esa sola ubicación fue aceptado como presidente por los demás miembros. 

- En agosto de 1989, el Senado acuerda formar una comisión de investigación sobre el uso del dólar MUC y enumera cinco integrantes, el primero de ellos Javier Diez Canseco que la presidió

- En noviembre de 1990 se nombró una comisión investigadora sobre la ejecución extrajudicial de 14 campesinos en Chumbivilca y la desaparición de otros diez, y en la lista figura Diez Canseco, pero la encabezaba Gustavo Mohme que la presidió.

- En setiembre de 1991, el Senado constituye una comisión para esclarecer las circunstancias y responsabilidades del atentado contra el Dr. Augusto Zúñiga Paz. Con cinco miembros entre ellos Beatriz Merino, Róger Cáceres y otros, y por el orden de los nombres la presidió Javier Diez Canseco. 

- En agosto del 2001, se conformó la comisión encargada de analizar los delitos económico financieros del período 1990-2000, con el encargo explícito del pleno para que Javier Diez Canseco la presida. 

- En diciembre de 2002, se conforma una nueva comisión sobre delitos económicos y en la relación que da cuenta del acuerdo aparece en primer lugar Ernesto Herrera que la presidió. Diez Canseco fue integrante.

Salta una conclusión: nunca se eligió a los presidentes de comisiones investigadoras por votación entre sus propios miembros, no solo por tradición, sino porque esa designación comporta una responsabilidad política explícita. Mediante el presidente se espera un liderazgo de las investigaciones, por lo tanto no cabe que su elección sea el fruto de negociaciones con otros integrantes para armar mayorías circunstanciales y de interés, que debiliten el encargo.

PERLAS DE ALGUNOS COMISIONADOS
Pedro Carmelo Spadaro Philips: congresista de Fuerza 2011, por el Callao. Abogado de la Universidad San Martín de Porres, integrante de las barras universitarias de Alex Kouri, posteriormente funcionario del gobierno regional del Callao durante la gestión Canches y militante de su organización Mar Callao. Postuló dos veces sin éxito al cargo de alcalde de Ventanilla. Fue asesor del alcalde de Lurín entre 2007 y 2010. Se encuentra procesado por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y encubrimiento personal a través de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao. En el 2010, se le acusó de introducir datos falsos en su hoja de vida con la finalidad de postular a la alcaldía de Ventanilla

Carlos Tubino Arias Shereiber: congresista de Fuerza 2011, por Ucayali. Se retiró de la Marina en el 2004, con el grado de vicealmirante. Ha sido Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En situación de retiro, ha sido funcionario del gobierno aprista, en el 2007 en la Comisión Nacional para el Desarrollo “Vida sin drogas” (2007) y entre enero del 2008 y enero del 2011 Inspector General del Ministerio de Defensa. Integró el partido Justicia Nacional de Jaime Salinas y luego adhirió al fujimorismo.

Enrique Wong Pujada: congresista de Alianza por el Gran Cambio por el Callao. Ha sido miembro del Partido Aprista, de Vamos Vecino y de Chim Pum Callao de Alex Kouri. Entre 1985 y 1990 fue diputado por el APRA. Es propietario de la Clínica San Vicente Está investigado por presunto delito de fraude en la administración de persona jurídica y asociación ilícita para delinquir, en la Cuarta Fiscalía Superior Penal del Cono Norte. Durante la investigación se descubrió que diversos ingresos de la Clínica San Vicente no se declaraban a la Sunat, por lo que se presume la comisión de delito de evasión tributaria.

Gana Perú y Perú Posible
Los aliados buscan consensos para la presidencia
En medio de rumores de renuncias y excomuniones, las bancadas legislativas aliadas de Gana Perú y Perú Posible, afirman estar por definir una candidatura de consenso para la presidencia de la llamada megacomisión parlamentaria que investigará las irregularidades del segundo gobierno de Alan García.

Esto es lo que informó a LA PRIMERA el vocero nacionalista, Fredy Otárola, que confirmó que entre ayer sábado y hoy domingo habrá humo blanco, después de que converse con la vocera de la coalición Alianza Parlamentaria liderada por Perú Posible, Marta del Carmen Omonte, a fin de designar a un único postulante para presentarlo mañana lunes, cuando se instale esta importante Comisión Investigadora especial.

Consultado por nuestro diario por su posición personal sobre quién de sus colegas de bancada está en condiciones de presidir este grupo legislativo, el congresista de Gana Perú prefirió abrir el abanico de posibilidades, citando como posibilidades a Javier Diez Canseco, Yonhy Lescano y eventualmente algún otro. ”Todos los candidatos tienen un buen perfil. Están Javier Diez Canseco y otros más. Entonces, no quiero adelantar nombres hasta que esto termine”, puntualizó.

Por su parte, la vocera de Alianza Parlamentaria, Marta del Carmen Omonte, ratificó una vez más que su grupo legislativo, que agrupa a Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular e independientes, apoyará sin reservas la postulación de Javier Diez Canseco a la titularidad de la megacomisión investigadora, si sus colegas de Gana Perú expresan pública y abiertamente su respaldo a dicho representante.

“Voy a seguir buscando que dialogar en el transcurso de estas horas con Fredy Otárola, a fin de definir las cosas. Y que ellos (los de Gana Perú) nos soliciten abiertamente que nosotros apoyemos la candidatura Diez Canseco. Por supuesto (que lo respaldaremos a Javier Diez Canseco). Pero son ellos los que tienen que demostrar abierta, formal y públicamente su interés por ese respaldo”, remarcó.


Raúl Wiener / Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD