Diez Canseco llama a apoyar megacomisión

Le ofrece todo su respaldo y confía en presidente de la comisión, Sergio Tejada. Interrogatorios a Alan García serán a puerta cerrada.

| 23 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.5k Lecturas
Diez Canseco llama a apoyar megacomisión
Dice que la tarea será difícil.
SU TRABAJO SERÁ DIFÍCIL, DICE

Más datos

DETALLE

Diez Canseco enfatizó que todos los indicios detectados en las investigaciones que llevan a cabo otras comisiones como las del Banco de Materiales hacen pensar que se cometieron ilícitos penales. Saludó que la megacomisión incluya la reunión entre el exmandatario y el empresario Efraín Wong.
1547

El legislador Javier Diez Canseco de Gana Perú sostuvo ayer que la comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción del régimen de Alan García tendrá una labor difícil, pues algunos de sus miembros no tendrían mucho interés en realizar la tarea encomendada, por estar vinculados con el partido aprista.

“Yo creo que el trabajo de esa comisión será difícil porque tienen gente dentro que probablemente no tiene mucho interés en que se esclarezcan las cosas porque comprometen a un gobierno con el cual han cogobernado o en cuyas filas han militado”, anotó.

Denuncias periodísticas cuestionan la presencia del legislador fujimorista Pedro Spadaro en la llamada “megacomisión” por haber sido secretario general de la Municipalidad de Lurín a cargo del alcalde aprista Jorge Marticorena, y haber agasajado a exministros apristas y al expresidente del Congreso César Zumaeta, a quienes ahora tendrá que investigar.

Del mismo modo, es observada la participación del parlamentario Carlos Tubino, exmarino también del fujimorismo y quien trabajó para el gobierno aprista, y Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio.

Sin embargo, Diez Canseco expresó su confianza en que el flamante titular de este grupo especial, Sergio Tejada, sabrá llevar adelante una investigación seria como lo espera el país.

“Creo que hay que reafirmar lo que dice la Biblia que por sus hechos los conoceréis y hay que mirar en concreto cómo camina la comisión y creo que Tejada buscará darle la mejor conducción posible a este proceso”, dijo.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput sostuvo que esta “megacomisión” nace sin el peso político de Diez Canseco y del legislador de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez.

Precisó que, además, este grupo especial enfrenta a los ímpetus de congresistas como Tubino y Spadaro, que son una extensión del aprismo, y que buscan la impunidad del pasado gobierno.

“Perú Posible lo ha apoyado y tiene ahora un gran reto. Si Tejada no cumple con las expectativas de la nación, la decepción no caerá sobre él sino sobre el propio gobierno cuya promesa fue justamente luchar contra la corrupción del gobierno de Alan García”, expresó.

Sheput refirió que tanto Diez Canseco como Benítez deben apoyar el trabajo que realice esta comisión.

ESTOY DISPUESTO AYUDAR
Diez Canseco reiteró ayer su disposición a apoyar esta labor de investigación como anunció a LA PRIMERA días atrás.

“En lo que se me solicite, yo estoy dispuesto a apoyar el trabajo que va a emprender Sergio Tejada en la megacomisión, asesorando sobre algún tema en particular o en lo que respecta a la metodología de la investigación. Además voy a asistir a ciertas sesiones para interrogar a los implicados en actos de corrupción”, adelantó.

Tejada por su parte informó que algunas de las sesiones de la comisión, como aquellas en las que declare el expresidente Alan García, serán reservadas y otras públicas.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, opinó que la comisión debe investigar la fallida reconstrucción de la zona afectada por el sismo de 2007, así como los malos manejos en EsSalud, aunque Tejada dijo previamente que estos temas no serán abordados por ser materia de investigación en otras comisiones.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD