Diez Canseco dice que presidirá megacomisión

El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco afirmó ayer que por un acuerdo de la Junta de Portavoces presidirá la Comisión Investigadora de los presuntos actos de corrupción registrados en el gobierno de Alan García, y así se lo hizo saber el titular del Congreso, Daniel Abugattás.

 

| 21 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Diez Canseco dice que presidirá megacomisión
Diez Canseco tiene probabilidades de presidir megacomisión.
Legislador de Gana Perú anuncia que presidente del Congreso le comunicó que ese es el acuerdo de la Junta de Portavoces.

Más datos

DETALLE

Diez Canseco recordó que esa labor la hizo junto al aparato anticorrupción y los procuradores como parte de un trabajo de equipo. “Yo volveré a hacer un trabajo de equipo en este terreno, este es el Congreso, no es el cielo y no es el Olimpo de los santos ni las santas; todos cometemos errores, somos seres humanos, pero yo actuaré como he actuado siempre, por la verdad”.
1657

“He conversado con el presidente (del Congreso) y me dijo que el acuerdo de la Junta de Portavoces es que yo ejerza la presidencia de la Comisión Investigadora. Esto no me ha sido comunicado por escrito, lo acabo de recibir como una comunicación verbal, y yo asumiré la responsabilidad en este terreno”, precisó.

Por lo pronto, por ser el de mayor edad entre los integrantes de la comisión, le corresponde instalarla.

VOCES DE MIEMBROS
Sin embargo, miembros de este grupo de trabajo afirmaron que si ello ha ocurrido no fueron informados al respecto y acotaron que no les corresponde a los voceros de las bancadas determinar quién presidirá la “megacomisión”, sino a los propios miembros en la primera sesión.

En este sentido, se manifestaron los parlamentarios Yonhy Lescano de Alianza Parlamentaria; Enrique Wong de Alianza por el Gran Cambio y Pedro Espadaro de Fuerza 2011, quienes coincidieron en afirmar que la elección del titular tendrá que definirse en la sesión de instalación, el próximo jueves tres de noviembre.

FUJIMORISTAS
Miembros de las bancadas fujimorista y aprista reiteraron su rechazo a la designación de Diez Canseco a la cabeza de la comisión especial. El congresista Juan Díaz, de Fuerza 2011, consideró que sería un error la designación del parlamentario de Gana Perú.

“Ya demostró constantemente que tiene una opinión formada con respecto al presidente Alan García y recordemos que esta comisión aún no tiene determinado cuáles son los hechos a investigar, me parece que al haber adelantado opinión constantemente no es la persona más idónea para presidir esta comisión”, argumentó al puro estilo de los legisladores apristas.

Momentos después, el legislador y exprimer ministro aprista, Javier Velásquez se sumó a las críticas contra el representante de Gana Perú e intentó negar credibilidad a la labor que efectuará este grupo de trabajo diciendo que “se tratará de una persecución política”.

RESTA IMPORTANCIA
Por su parte, el legislador oficialista restó importancia a las críticas en su contra al preguntarse si acaso él era la única persona en el país que había opinado sobre el expresidente Alan García.

“Me parece legítimo si ya adelanté opinión tampoco debería ser miembro y si ellos adelantaron opinión aliándose con el gobierno de García tampoco debieran ser miembros, en realidad debería ser una comisión fantasma, porque en el Perú nadie ha omitido opinión sobre García, sino el único ha sido Javier Diez Canseco”, expresó.

Reiteró que él contribuyó, con sus investigaciones sobre los delitos financieros cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori, a que 150 personas corruptas fueran a la cárcel y mil 500 terminaran procesadas, y a que el país recupere dinero extraído de forma ilícita del fisco.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.725789070129