Dictan sentencia por caso Pucayacu

La Sala Penal Nacional emitirá hoy sentencia contra tres exmilitares acusados del asesinato de siete campesinos en Pucayacu, provincia de Huanta (Ayacucho), en 1985, durante el primer gobierno de Alan García.

| 07 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.9k Lecturas
Dictan sentencia por caso Pucayacu
Les llegó la hora a los asesinos.
Después de 27 años de la matanza de siete campesinos ayacuchanos.
2924

El proceso culminará tras 27 años de larga espera, según informó a LA PRIMERA Karim Ninaquispe, abogada de los deudos, al tiempo de precisar que la lectura de sentencia, en el penal Castro Castro, será desde las 10:30 horas.

Los acusados son el teniente coronel David Lama Romero, el teniente Enrique De la Cruz Salcedo y el suboficial José Gutiérrez Herrada, para quienes la Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión y el pago de 100 mil nuevos soles de reparación civil.

Ninaquispe, abogada de los deudos y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), aseguró que existen suficientes elementos de prueba que corroboran la acusación de la Fiscalía, incluidas las declaraciones de los acusados.

Destacó al respecto la confesión de De la Cruz Salcedo, “quien reconoció los hechos y afirmó que cometió un error en esa época”.

Las víctimas son Alejandro Cunto Yaranga, Gregorio Cunto Guillén, Faustino Cunto Tincopa, Claudio Palomino Curo, Gerardo Palomino Ricra, Dionisia Villarroel Villanueva y Esperanza Ruiz Soto.

La abogada dijo esperar que el tribunal –tras un análisis del contexto de la matanza- establezca las responsabilidades de los actores intelectuales de la cadena de mando militar y ejecutiva, y pedir que se les investigue y comprenda en el proceso.

Ello podría incluir al jefe del comando politico-militar de Ayacucho, Wilfredo Mori Orzo, el estado mayor del Ejército y el titular de Defensa de aquel entonces, así como al propio expresidente Alan García.

LOS HECHOS
El 7 de agosto de 1985, los siete campesinos fueron ejecutados extrajudicialmente por miembros del Ejército de la base antisubversiva de Castro Pampa, en una zona denominada Pucayacu, en la provincia de Huanta, de la región Ayacucho. Los civiles habían sido detenidos arbitrariamente entre el 31 de julio y el 4 de agosto de ese año.

Los detenidos fueron conducidos a la Base Militar de Castro Pampa, donde permanecieron hasta el 7 de agosto de 1985.

Durante ese lapso, fueron detenidos sin causa aparente, sin mandato judicial preexistente y se les negó el acceso a las garantías fundamentales de protección de sus derechos constitucionales, y fueron golpeados y sometidos a torturas.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD