Dictadura fujimorista envileció a la Marina

La Marina de Guerra del Perú fue envilecida y corrompida por la dictadura fujimorista, durante la década de los 90 del siglo pasado, y vivió por ello el peor momento de su historia, afirmó ayer el presidente Ollanta Humala.

| 09 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Dictadura fujimorista envileció a la Marina
Jefe de Estado recordó el daño que hizo el régimen fujimorista.
En el 133 aniversario del Combate de Angamos, el presidente Ollanta Humala dijo que gobierno fujimorista mancilló la memoria de Miguel Grau.

Más datos

Honor, nobleza

Humala destacó su ejemplo de patriotismo, honor, nobleza, caballerosidad y cumplimiento del deber, hasta en las condiciones más adversas, del héroe del Combate de Angamos, quien murió el 8 de octubre de 1879, defendiendo al Perú de la flota chilena en la Guerra del Pacífico. Asimismo manifestó que el Almirante Grau estuvo siempre por encima de los intereses particulares. “Una espada bien llevada nunca se rinde y solo puede doblegarse ante el deber y el honor. Él encontró el mejor camino de regreso al seno de su Patria y su familia: el honor”, puntualizó.
1763

“La década de los 90 fue, con seguridad, la etapa más dura y nefasta para nuestra Armada Peruana. Los políticos de ese entonces quisieron corromperla, no respetando la meritocracia y, menos, los valores inculcados en su alma máter, mancillando con ello la memoria del Almirante Grau”, subrayó.

Por ello, Humala consideró prioritario reforzar el carácter no deliberante de las Fuerzas Armadas, a fin de “no permitir que intereses particulares se vuelvan a infiltrar en ella”.

Sin embargo, indicó que “hoy día nuestra Armada ha salido de esa época funesta, gracias al esfuerzo de su propio personal”.

En su discurso con motivo de la conmemoración del 133 aniversario del Combate de Angamos y el Día de la Marina de Guerra del Perú, Humala ratificó su firme compromiso con las Fuerzas Armadas y con “la imperiosa necesidad de equiparlas como corresponden”, además de velar por su desarrollo y progreso, así como por el fortalecimiento de sus valores éticos y morales.

En ese contexto, el mandatario anunció que en breve se iniciará la construcción –en astilleros peruanos- de un buque de instrucción a vela, así como de nuevas patrulleras y navíos logísticos multipropósito para la Armada Peruana.

“La modernización, fortalecimiento y el equipamiento tan importante para dar cumplimiento a su tan sacrificada labor, debe ir acompañada necesariamente por el compromiso de transferencia tecnológica (para la Marina de Guerra)”, apuntó.

CONTRA AMNISTÍA
De otro lado, el jefe de Estado afirmó que “No cabe duda de la necesidad de revisar nuestra legislación, para cerrar el paso a los que hablan de amnistías para terroristas; a los que hacen apología del terror o buscan ensalzar a los que llevaron al país a un baño de sangre”.

El presidente destacó también la participación de la Marina de Guerra en la tarea de la pacificación nacional, “muchas veces incomprendida porque –anotó- se desconoce en qué condiciones los diferentes gobiernos dejaron a nuestras Fuerzas Armadas”.

Recordó que dicho descuido ha permitido que los enemigos de la democracia se reorganicen y desarrollen sus acciones terroristas mediante operaciones subrepticias, para infiltrarse en nuestra vida democrática, a través de organismos de fachada, en clara alusión al Movadef neosenderista.

Censuró que se haya llegado “a la hipocresía de aceptar como interlocutores válidos a terroristas no arrepentidos, y algunos pseudo líderes sociales o de algunos Frentes de Defensa”.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD