Dice que lo persiguen

Tras un interrogatorio de cerca de cinco horas por la Megacomisión investigadora de su último gobierno, el presidente Alan García evitó responder preguntas de la prensa y en una especie de proclama acusó al Gobierno del presidente Ollanta Humala de estar detrás de la investigación parlamentaria.

| 04 abril 2013 12:04 AM | Política | 846 Lecturas
Dice que lo persiguen
Alan García culpó al gobierno por investigación de indultos a narcos y luego se fue sin responder a la prensa.
Desesperado. Expresidente Alan García evitó responder preguntas y acusó al Gobierno del presidente Ollanta Humala de estar detrás de investigaciones.

Más datos

TEJADA

El parlamentario Sergio Tejada insistió en que no filtró el pre-informe de los indultos y conmutaciones de pena y señaló que durante el interrogatorio alguien cercano a García repartió estos pre-informes entre algunos periodistas.
846

El exmandatario aprista se presentó como víctima de una supuesta persecución que tiene el supuesto fin de sacarlo de la carrera electoral hacia el 2016.

Rodeado de los congresistas apristas Javier Velásquez, Mauricio Mulder, Luciana León y Elías Rodríguez, así como de Nidia Vílchez, su exministra de Vivienda, el exjefe de Estado ofreció una conferencia de prensa que fue más bien un monólogo, pues tras lanzar un discurso se levantó y se fue, dejando a los periodistas con las preguntas en la boca.

Afuera lo esperaban Carlos Arana, exjefe del cuestionado programa Agua para Todos; Mercedes Cabanillas, exministra de Educación, y una portátil que luego agredió a ciudadanos que expresaban su apoyo a las investigaciones congresales y la lucha contra la corrupción.

Además, un desconocido ingresó al Congreso y se dedicó a filmar a todos los periodistas que se acercaban a García a hacerle diversas preguntas sobre el tema de los indultos otorgados por su Gobierno a miles de condenados por narcotráfico.

NO RESPONDE
Un periodista le preguntó a García por las conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico agravado y solo respondió que el presidente de la Megacomisión investigadora, Sergio Tejada, no ha podido demostrar esas denuncias, cosa que luego negaría Tejada.

Cuando una reportera le preguntó por qué su Gobierno no indultó al exdictador Alberto Fujimori (pese a que entonces este fue operado de cáncer) y ahora él y su partido se suman a la demanda de indultarlo, García optó por el silencio, mientras un grupo de seguridad empujaba a los hombres de prensa que pugnaban por sus declaraciones.

ATAQUE A PALACIO
Sobre las imputaciones en su contra en los casos BTR, Indultos y Conmutaciones de Penas, Sedapal y Agua para Todos, sostuvo que sus respuestas ante la Megacomisión eran ociosas. “Sé que las órdenes ya están dadas desde Palacio de Gobierno, sé que las sentencias y los dictámenes ya están escritos”, apuntó.

“Si quieren enfrentarme y quieren que deje abierto el paso al 2016, a su reelección conyugal, no lo hagan de esta manera. No lo hagan usando esta forma ‘canibálica’ de insultar, de lanzar lodo sobre una persona”, agregó.

Dijo que la supuesta campaña en su contra buscaría evitar el esclarecimiento de una posible “reelección conyugal”, la permanencia de lo que denominó “Servicio Militar Obligatorio”, el carácter secreto de equipos militares y policiales y la indecisión respecto al indulto a Fujimori. Negó que las conmutaciones de penas hayan aumentado la criminalidad, como afirmara el premier, Juan Jiménez.

SE QUEJA
Reiteró sus palabras previas al interrogatorio de unas cinco horas, respecto a una supuesta violación a sus derechos fundamentales, al igual que los de sus exfuncionarios, basándose en la cuestionada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el exvocal Tineo Cabrera, que fue materia de un exhaustivo análisis por la Comisión de Justicia, que acordó no tomarla en cuenta por ser inconstitucional.

Presentó un documento ante la comisión afirmando que fue citado a declarar sin que se le diga qué responsabilidad exacta se le imputa. Reclamó que, por ejemplo en el caso de BTR, debió ser informado de los nombres de quienes hicieron determinadas acusaciones que lo comprometen.

PARECE CANDIDATO
El titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, negó que las investigaciones que encabeza estén condicionadas por la voluntad del Ejecutivo y afirmó que las declaraciones de García fueron las de un candidato electoral.

“Yo no estoy digitado desde Palacio de Gobierno ni desde ningún otro espacio, estamos cumpliendo con el encargo que nos dio el pleno del Congreso. Más bien el expresidente ha señalado que tiene el deseo de postular a la Presidencia, de manera que creo que ya se ha referido como candidato”, remarcó.

Tejada expresó su extrañeza por la actitud del Mandatario cuando el interrogatorio se desarrolló con normalidad. “Hemos tenido un interrogatorio y tras esto ha dado una declaración como candidato al 2016. Está en su derecho, pero no queremos mezclar lo político con la naturaleza de esta investigación”, acotó.

Denunció el intento aprista de politizar las indagaciones y de llevar “por otro lado” el caso de los indultos.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD