Dice estamos avanzando en lucha antiterrorista

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo ayer que los recientes atentados en el valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) es una reacción de los remanentes de Sendero Luminoso ante la nueva estrategia del gobierno para recuperar ese sector.

Por Diario La Primera | 15 oct 2012 |    
Dice estamos avanzando en lucha antiterrorista
Pedraza anuncia medidas para lucha en el Vraem.
Ministro del Interior indica que muerte de dos policías son producto de reacción de remanentes subersivos porque lucha en el Vraem se siente.

“El terrorismo nunca terminó, ha estado siempre refugiado en el Vraem de modo que el gobierno tiene la decisión firme de recuperar esa zona geográfica y, como es natural, hay una reacción del senderismo”, subrayó.

Precisó que la estrategia del gobierno ha dado sus frutos con la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, y el abatimiento de Víctor Castro Ramírez, “William”, en lo que va del año.

Pedraza indicó que su cartera instalará próximamente 10 bases militares en el Vraem, para fortalecer la lucha contra los remanente de Sendero al mando de Víctor Quispe Palomino “José”; Orlando Borda Casafranca “Alipio”; Jorge Quispe Palomino “Raúl”; Martín Quispe Palomino, “Gabriel”.

Explicó que la muerte de dos policías la madrugada del último sábado se produjo a raíz de una emboscada efectuada por narcotraficantes y no por terroristas. “Los efectivos habían realizado un operativo de inteligencia y fueron emboscados cuando retornaban en un vehículo que se quedó atascado en el camino”, dijo.

Anunció que este año su ministerio invertirá 640 millones de soles para equipar a la Policía y anunció que construirá un nuevo laboratorio policial.

“Vamos a comprar 900 vehículos, helicópteros, aeronaves y diez mil uniformes ‘robocop’ para la policía antidisturbios”, indicó.

El titular del Interior informó que existen 106 mil efectivos en la Policía, pero consideró que debe haber 30 mil agentes más. “En diciembre de este año van a egresar 3,500 nuevos efectivos y equiparemos 11 escuelas para incrementar el número de policías”, señaló.

Manifestó, además, que su sector conformará un equipo de élite policial-militar equipado con helicópteros para proteger los 170 kilómetros del gasoducto en la selva. “Vamos a pasar por una primera etapa de equipamiento y luego con evaluación de resultados”, anotó.

En otro momento, dijo que la zona del Vraem es una zona de guerra, donde las fuerzas del orden combaten contra los terroristas, por lo cual argumentó que es muy difícil evitar que se registren ataques o bajas.

Descartó que las últimas acciones de los senderistas sean muestra de un rebrote de la subversión en el Perú y ratificó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha tomado la decisión de enfrentar al narcoterrorismo con una estrategia que otorga una importancia clave a las labores de inteligencia.

“El gobierno ha llegado a la conclusión de que solo es posible combatir a los subversivos apelando a labores de inteligencia que permitan poner en marcha operativos puntuales contra ellos”, remarcó.

Consideró que la población debe entender que la zona del conflicto tiene una geografía extremadamente complicada que impide a las fuerzas del orden salir a buscar a los terroristas. “Solo es posible combatirlos con inteligencia, con búsqueda de información y con mucho cuidado”, subrayó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.