Dialogue, señor Santos

El integrante del denominado Colectivo por Cajamarca, Luis Guerrero, reconoció en diálogo con LA PRIMERA que la empresa minera Yanacocha está demorando su respuesta a las nuevas condiciones sociales y ambientales que puso el gobierno al polémico proyecto Conga, a partir del peritaje internacional. El también exalcalde provincial de Cajamarca y excongresista se mostró de acuerdo con que haya un diálogo entre las partes en conflicto y pidió al presidente regional Gregorio Santos que participe de la negociación.

Por Diario La Primera | 02 junio 2012 |  2.1k 
Dialogue, señor Santos
Luis Guerrero lideró manifestación a favor de Conga.
ENTREVISTA. LUIS GUERRERO

Más datos

OBJETIVOS

–¿Está a favor del diálogo?
–Uno de los objetivos principales del Colectivo por Cajamarca es alimentar el diálogo, esta es la única forma civilizada de solucionar este problema, no hay otro camino aquí, en la China, y en cualquier parte del mundo. Nosotros los auspiciamos, y le pedimos al señor Santos que dialogue.
2152  

–¿Cuál es su visión luego de la marcha que encabezó el martes en Cajamarca?
–Debo aclarar que la marcha que convocó el Colectivo por Cajamarca no fue a favor del proyecto Conga, sino a favor de la inversión en Cajamarca, de una minería responsable. Los señores anarquistas no quieren que haya inversión responsable en Cajamarca, allí hay una diferencia sustancial. Es una de las marchas más grandes en nuestra historia, después de la que lideró Víctor Raúl Haya de la Torre en 1928.

–¿Y qué piensa de la paralización indefinida que comenzó el jueves en contra del proyecto Conga?
–Los que se oponen al proyecto Conga tienen derecho a realizar sus manifestaciones, están amparados por la Constitución y la ley, siempre y cuando no bloqueen las carreteras y no obliguen a parar a quienes no quieren. Ojalá que después de todo esto dejen la Plaza de Armas limpia, como la dejamos nosotros el martes.

–Sus detractores dicen que usted está jugando para los intereses de Yanacocha.
–En el colectivo por Cajamarca estamos todos los cajamarquinos, no están el MRTA, Patria Roja y el señor (Marco) Arana. La inversión privada, cualquiera sea su origen, ayuda al desarrollo del país, a generar trabajo, y paga sus impuestos. Necesitamos que vengan más inversiones, que haya industria en Cajamarca, y para eso se necesita estabilidad. Necesitamos reservorios y represas para abastecernos de agua; eso no se hace con dinero que viene del aire, sino producto de los impuestos que pagan los inversionistas y pagamos todos los peruanos. No es posible que sigamos siendo una de las regiones más pobres del país.

–Pero, ¿es consciente que el peritaje internacional de Conga pidió hacer varias mejoras al proyecto?
–Tenemos que reconocer el estado de derecho. Nosotros apoyamos el mensaje que dio el Presidente de la República, y apoyamos el peritaje. Estamos esperando la respuesta que la empresa todavía no da.

–¿Y no cree que la empresa demora demasiado en responder?
–Está demorando. Por causa de esto, una gran cantidad de empresarios está quebrando, y no solo los que están ligados a Conga. También están perjudicándose los dueños de hoteles, los mototaxistas, los propietarios de restaurantes; todos ellos han visto bajar sus ingresos terriblemente.

–Le preguntaba esto porque Newmont anunció que si el proyecto como lo plantea el peritaje, no les conviene, van a llevar su inversión a otros países.
–Es que esto estamos consiguiendo con esos actos alarmistas. ¿Es bueno para Cajamarca ahuyentar la inversión? Los peruanos no podemos ser casi prochilenos, porque Chile va a seguir creciendo y será del primer mundo; mientras que nosotros seguiremos siendo pobres. Si el presidente regional nos dice que hay otro camino y nos dice de dónde va sacar el dinero para hacer las obras que necesita la región, mañana mismo lo apoyamos.


Víctor Liza
Enviado especial

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario