Diálogo: única altern ativa para resolver conflictos

Ministros de Agricultura y Energía firmaron acta para Apurímac y ministro del Interior armó mesa de diálogo en Huari y Catac.

| 12 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.1k Lecturas
Diálogo: única altern ativa para resolver conflictos
En Andahuaylas un sector quiere seguir con paralización a pesar de que ministros firmaron acta.
ÁNCASH RETORNA A LA CALMA Y ANDAHUAYLAS TODAVÍA DEBATE

Más datos

DETALLE

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dijo no haber renunciado a su cargo luego que un periodista del Canal 7 le preguntara si lo haría a raíz de una información de este matutino en el sentido que habría puesto su cargo a disposición debido al escándalo suscitado por su regreso a Lima desde Cajamarca en un avión de la minera Yanacocha.
3159

El diálogo es la única alternativa de solución a más de un centenar de conflictos sociales y por la actividad extractiva de la minería, heredados de la irresponsable administración aprista del expresidente Alan García, afirmó el presidente del Consejo de Ministros.

El premier Salomón Lerner dijo que el gobierno del presidente Ollanta Humala seguirá firme en su decisión de resolver las diferencias que se han presentado en algunas regiones del país entre sectores de la población y la minería o en otros rubros económicos, mediante el diálogo, la concertación y la búsqueda de consensos, en referencia a los sucesos de violencia registrados en Andahuaylas, Ancash y Cajamarca.

“Desde mi despacho, he venido promoviendo el diálogo y me he reunido con presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales así como representantes de diferentes sectores empresariales y no desmayaremos en lograr el entendimiento entre sectores de la sociedad, el Estado y las empresas”, puntualizó.

Lerner agregó que para ello “estamos promoviendo una cultura de paz y entendimiento, utilizando como herramientas las mesas de diálogo y el envío de comisiones de alto nivel, como corresponde a un país civilizado y democrático.

MACROSUR
En ese contexto se encuadra la suscripción, ayer, por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y los máximos representantes de los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, de un acta de reinstalación de la Junta de Coordinación Interregional MacroSur, por la que se comprometen a respaldar las iniciativas que promuevan el desarrollo de esta parte del país.

El documento suscrito señala que respaldarán la concreción de proyectos, para los próximos cuatro años, como el Gasoducto Sur Andino, el desarrollo de la industria Petroquímica, la articulación de cuencas y su adaptación al cambio climático; así como el corredor vial y turístico, la plataforma logística de infraestructura y servicios a escala regional.

MINISTROS FIRMAN ACTA ANDAHUAYLAS
El conflicto por el rechazo de las poblaciones de las provincias de Andahuaylas y Chincheros a la actividad depredadora de la minería informal, parecía llegar a su fin con la firma por representantes del Ejecutivo, del Acta de Compromiso que satisface las demandas de ambas jurisdicciones.

El titular de Agricultura, Miguel Caillaux, confirmó -desde Lima- su firma en la referida Acta, junto con la de su colega de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, la misma que remitieron a las autoridades y dirigentes de Andahuaylas.

El alcalde provincial de Andahuaylas, Óscar Rojas Palomino, informó que el documento firmado fue elaborado en la reunión entre autoridades y dirigentes de la zona y lamentó las pérdidas sufridas por su provincia, durante sus nueve días de paralización y la violenta jornada de protesta antiminera de anteayer que, por fortuna, no dejó ningún fallecido.

Por su parte el ministro Caillaux concordó con ellos en la necesidad de impulsar el desarrollo de la agricultura y proteger las cuencas y recursos hídricos de ambas jurisdicciones, tras expresar su plena coincidencia con los reclamos de las autoridades locales y comunales de las provincias de Chincheros y Andahuaylas ante la depredación de la minería informal y la protección del ecosistema.

Sin embargo luego que las autoridades y dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego acordaran suspender la huelga y dar una tregua de 15 días para que se materialicen los acuerdos del acta, otro sector decidió desconocer esos acuerdos y decidieron continuar con el paro hasta que el Ejecutivo emita un Decreto Supremo declarando a Andahuaylas y Chincheros zona de exclusión de actividad minera.

Los manifestantes descontentos se movilizaron por las calles llamando a continuar el paro y buscando el apoyo de los agricultores. Con esta acción, dichos dirigentes desconocieron el acta firmada por los ministros de Agricultura y Energía y Minas, así como de las autoridades locales y sus propios dirigentes. Al cierre de esta edición Andahuaylas estaba en calma.

ANCASH
La calma volvió en la región Ancash. El gobierno y las comunidades de Huari y Catac, acordaron ayer establecer una mesa de diálogo, la cual permitirá levantar el bloqueo de las carreteras Pativilca–Huaraz y San Marcos–Chapín de Huántar, informó el ministro del Interior, Óscar Valdés.

Desde la localidad de Conococha, más de 4 mil metros de altura, Valdés informó haberse reunido con el presidente de las 32 comunidades de Huari “y llegado a un acuerdo”, mediante un Acta de Compromiso.

De igual modo, refirió que en un plazo no mayor de quince días, los dirigentes de las comunidades se reunirán con el presidente, Ollanta Humala, y los ministros de Estado, en Palacio de Gobierno, a fin de exponer los problemas de su zona y presentar sus demandas.

Las comunidades de Huari y Catac, mantuvieron durante tres días una jornada de protestas contra las mineras Antamina y Huallanca, en demanda del cumplimiento de sus responsabilidades de conservación del medioambiente. El titular del Interior estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y el congresista Modesto Julca, quien actuó como “facilitador” de la negociación.

EN CAJAMARCA
En tanto, en Cajamarca la protesta contra las operaciones del proyecto minero Conga permanece en un estado de hibernación, ya que las autoridades y población de esa región están a la espera de un pronunciamiento claro del Ejecutivo, respecto a la cancelación definitiva de esta actividad.

CON ANDAHUAYLAS
Principales acuerdos

1. El compromiso gubernamental de suspender el otorgamiento de concesiones mineras en las provincias de Chincheros y Andahuaylas, a partir de la fecha de suscripción del Acta de Compromiso.

2. El Ejecutivo gestionará un Decreto Supremo, ante el Consejo de Ministros, por el cual se declarará “áreas de exclusión minera” a las provincias de Andahuaylas y Chincheros, de eminente actividad agrícola.

3- El gobierno central coordinará con el gobierno regional para elaborar las medidas legales necesarias para erradicar las actividades extractivas ilegales e informales, así como para el cierre de las plantas procesadoras de la minería ilegal.

4- La administración nacionalista conformará “grupos de trabajos especializados” para analizar la información y expedientes técnicos, así como los reclamos, presentados por la Junta de Distrito de Riego de Andahuaylas.

5- La Junta de Distrito de Riego de Andahuaylas se compromete a levantar la medida de fuerza (huelga indefinida).


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD