Diálogo sigue y deja fuera a ministro Garrido-Lecca

Los dirigentes de la Federación Médica Peruana (FMP) se reunieron ayer con el premier Jorge del Castillo, en busca de un acuerdo que atienda las demandas del gremio y evite la huelga anunciada para comenzar el próximo lunes; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo concreto. Lo único que quedó claro es que el gobierno y los galenos dejaron fuera de las conversaciones al conflictivo ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, previamente vetado por la federación, que considera que ha provocado y ofendido a los médicos en forma reiterada.

Por Diario La Primera | 12 set 2008 |    
Diálogo sigue y deja fuera a ministro Garrido Lecca
Aún no se llega al acuerdo de levantar huelga médica.

El ministro de Salud llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros a la una de la tarde, ingresó raudamente al despacho de Del Castillo y 10 minutos después salió casi con el paso ligero que estrenó en sus polémicas incursiones en los hospitales. Aseguró que se retiraba porque su presencia no era importante y porque los médicos no habían llegado puntualmente.

Minutos después de su retiro, llegaron el presidente de la FMP, Julio Vargas, el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, y otros dirigentes.

Trascendió que Del Castillo pidió al ministro Garrido-Lecca que mejor no estuviera presente, al menos en el inicio del diálogo, para evitar roces que pudieran entorpecer las negociaciones y la solución del conflicto. Sólo así se explica el apuro del titular de Salud de “hacerse humo”.

Más tarde, casi tres horas después, en conferencia de prensa, Del Castillo resaltó el inicio del diálogo con los dirigentes de la FMP. No habló de soluciones, pese a la insistencia de los periodistas, y mucho menos de la posibilidad de aumentos de sueldos para los médicos.

“No hay que saltar a conclusiones. Estamos trabajando. Hay que centrarnos en las cosas favorables para la población, que la atención y los servicios mejoren”, subrayó, tras señalar que hoy a las 5 de la tarde continuará el diálogo con los galenos, esta vez con la presencia del ministro Luis Valdivieso, quien no pudo asistir ayer al diálogo por encontrarse en el Congreso.

Por su parte, el presidente de la FMP, Julio Vargas, destacó la voluntad de ambas partes de llegar a acuerdos para evitar la huelga; pero puso como condición que el gobierno atienda al menos seis puntos de su pliego de reclamos, contenidos en el Acta del 1 de enero, en la que el gobierno se comprometió a ponerlos en práctica.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.