Diálogo en serio

Diversos artistas, intelectuales y activistas de derechos humanos se unieron ayer para demandar al gobierno que demuestre un verdadero compromiso de querer dialogar con las comunidades nativas para solucionar sus problemas de fondo.

| 11 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 883 Lecturas
Diálogo en serio
Diversos artistas, intelectuales y defensores de DD.HH. trabajan a favor de los nativos.
Demandan al gobierno acabar con la persecución a nativos y un verdadero compromiso con las comunidades de la selva para solucionar sus problemas.

Más datos

“Pedimos mejor diálogo para que el Estado ayude a los afectados, tanto nativos como policías y mestizos”, señaló Ronald Gamarra, secretario de la Coordinadora de Derechos Humanos.

DETALLE

Entre los artistas que apoyan la campaña “Diálogo Sin Persecución” están Giovanni Ciccia, Mónica Sánchez, Carlos Carlín, Gustavo Bueno y Gianfranco Brero; ellos están en desacuerdo con los cierres de radio La Voz y radio Oriente de Yurimaguas, además cuestionan las denuncias contra Bladimiro Tapayuri, el sacerdote Mario Bartolini y el periodista Giovanni Acate. Asimismo, criticaron el pedido de cierre de Aidesep.
883

Dijeron que el gobierno en lugar de propiciar el diálogo ha dispuesto que el Ejército construya una base militar dentro de los territorios nativos, muy cerca de Santa María de Nieva, hecho que ha sido tomado como una provocación por la población de la zona. “A toda velocidad el Ejército está construyendo nuevos cuarteles en la selva y ampliando los ya existentes, en un proceso de militarización de los territorios indígenas; esto no inspira confianza hacia el gobierno”, señaló Miguel Jugo, directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos. A esto se suma la falta de asistencia por parte del Estado a centenares de civiles y policías heridos de gravedad durante los hechos ocurridos el pasado 5 de junio en Bagua, la permanencia en el penal de Huancas (Chachapoyas) de cinco personas detenidas, y que Carlos Navas, coordinador de la mesa encargada de promover la investigación de los hechos de Bagua, viene siendo investigado por la Policía. Por estas y otras razones lanzaron ayer una campaña denominada “Diálogo Sin Persecución”.

“Después de lo ocurrido en Bagua, ante la presión internacional y el rechazo de la opinión pública frente al accionar del gobierno, éste aceptó retomar el proceso de diálogo con las organizaciones indígenas. Sin embargo, el gobierno no está participando de buena fe en este diálogo ya que al mismo tiempo los dirigentes nativos vienen siendo hostigados de diversas formas”, dijeron.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario