Diálogo se abre en Piura

Vicepresidenta Marisol Espinoza y autoridades regionales firmaron acta en mesa de trabajo tras hechos violentos en Sechura. Acuerdos incluyen audiencia pública que se realizará el 3 de julio.

| 29 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.6k Lecturas
Diálogo se abre en Piura
Conversaciones entre autoridades del gobierno central y pobladores va por buen camino.

Más datos

INVESTIGACIÓN

La vicepresidenta Marisol Espinoza también dijo a este diario que serán investigadas las muertes registradas en enfrentamientos entre pobladores y la policía en Sechura. “La Policía y la Fiscalía actuarán de acuerdo a ley en las investigaciones”, aseguró.
1625

La vicepresidenta de la República y titular de la mesa de diálogo de Alto Nivel, Marisol Espinoza, firmó el Acta de Audiencia Pública que compromete al gobierno y a las autoridades regionales de Piura a establecer un diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo tras las protestas de los pobladores de Sechura contra el proyecto de gas natural de la empresa Savia, que dejó un saldo de dos muertos.

“Hemos participado en la reunión con 11 representantes de gremios, el Frente de Defensa de Sechura, el Vicepresidente Regional de Piura, el Presidente de la Comunidad Campesina, el alcalde provincial, el Jefe de los Ronderos, la Defensoría del Pueblo, marisqueros, pescadores artesanales y agricultores, con ellos se ha logrado obtener una audiencia pública para el 3 de julio”, dijo Espinoza a LA PRIMERA.

La titular de esa mesa de trabajo, creada para resolver los problemas de esa localidad, precisó que la audiencia será en Sechura y participarán los ministerios de Energía y Minas y del Medio Ambiente, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial. También asistieron a la firma del acta los congresistas piuranos Leonidas Huayama, Fredy Sarmiento y Karla Schaefer.

DEFENSORÍA
Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, afirmó que el Ministerio de Energía y Minas fue notificado con anticipación del reclamo de la población de Sechura, que rechaza el proyecto de gas natural a cargo de la empresa Savia, por considerar que amenaza a la actividad pesquera que da subsistencia a los pobladores.

“Recibimos a los dirigentes hace unas semanas atrás y lo comunicamos al Ministerio de Energía y Minas para que pueda atender el reclamo de estas poblaciones estableciendo una mesa de diálogo que atienda las demandas”, manifestó Vega ante la consulta de nuestro diario.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD