Diálogo debe primar en Cajamarca

Conferencia Episcopal pide cese de violencia y Defensoría del Pueblo propone mediación del padre Garatea. En Bambamarca protesta cobró un muerto y veinte heridos más.

| 05 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.8k Lecturas
Diálogo debe primar en Cajamarca
Más de cuarenta policías detuvieron y golpearon a Marco Arana en Plaza de Armas de Cajamarca.
NO MÁS MUERTES EN EL PERÚ

Más datos

ESTADO DE EMERGENCIA

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, indicó que Marco Arana fue detenido por la Policía en el marco del estado de emergencia. “La Policía procedió a detener a Arana cuando realizaba una manifestación. El detenido va a tener las garantías del caso en las investigaciones”, dijo.
2847

Un muerto, siete civiles heridos y 13 contusos fue el saldo que dejó ayer otra jornada de violencia en el distrito de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, en la que piquetes de manifestantes se enfrentaron con policías en la Plaza de Armas y en las calles de esa localidad.

Un poblador identificado como Joselito Vásquez Jambo, de 28 años, falleció de un impacto de bala en el pecho. Entre los heridos figuran Santos Lucano, Edgar Blanco, Aurelino Bustamante, Héctor Campos, Belarmino Vásquez, Carmen Aguilar, Eladio Huamán y un efectivo del Ejército, informaron radios cajamarquinas.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza de Armas y evitaron que un helicóptero de la Policía aterrizara para dejar un contingente de efectivos encargados de reforzar la seguridad en la zona.

De otro lado, en la ciudad de Cajamarca, 14 civiles fueron detenidos ayer en una choque entre manifestantes y policías en la Plaza de Armas de la ciudad, en la que fue violentamente apresado el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, por presunta violación del estado de emergencia, que prohíbe las reuniones públicas. Estaba sentado en una banca de la plaza.

REINICIAR EL DIÁLOGO
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un pronunciamiento en el que expresa su dolor por las muertes en Cajamarca y pide el cese de la violencia en esa región.

“La Conferencia Episcopal Peruana, hace una nueva invocación a todos los actores del conflicto, para dejar los discursos que incitan a la violencia, para medir la fuerza con que se aplica el control de los enfrentamientos, para reflexionar juntos sobre las soluciones concertadas y de modo especial para desistir de la violencia como una manera de lograr los objetivos de una comunidad o de un pueblo”, dice la declaración.

“Los obispos del Perú acompañamos el dolor de las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos y rezamos por ellos. Exhortamos al pueblo de Celendín y a las comunidades de Cajamarca a la serenidad y demandamos que cese este enfrentamiento entre compatriotas”, añade.

Dice también que “del mismo modo invocamos tanto a las autoridades políticas, así como a las comunidades de Cajamarca a reiniciar en el más breve plazo el canal del diálogo, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver racional y pacíficamente los conflictos”.

La Conferencia Episcopal ofreció tácitamente sus buenos oficios para la pacificación, al señalar que “nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas de todo el Perú, especialmente del querido pueblo de Cajamarca”.



MEDIACIÓN
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, se pronunció públicamente ayer por el diálogo y expresó sus condolencias por los fallecidos y heridos en la provincia de Celendín. Propuso también al sacerdote Gastón Garatea como mediador para la solución del conflicto social.

Vega rechazó enérgicamente la violencia que ha generado la destrucción de la propiedad pública y privada, así como la utilización de armas que afectan la vida y la integridad de las personas.

“Insto a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial a que lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias para el esclarecimiento de estos hechos y la sanción correspondiente a los responsables. Además, solicito a las autoridades de Salud una urgente intervención que garantice la atención de los heridos”, remarcó.

“Es hora de que tanto las autoridades del gobierno regional de Cajamarca y los dirigentes sociales, como las del gobierno central, propicien condiciones para el diálogo, tomando la iniciativa para poner en marcha una ronda de conversaciones constructiva y de buena fe, a fin de comprender la complejidad de este problema, sopesar con responsabilidad los valores que están en juego y buscar puntos de coincidencia sobre los cuales se arribe a la adopción de acuerdos”, dijo.

Vega remarcó que es necesario contar con mediadores calificados, como el Padre Gastón Garatea, para que puedan facilitar el diálogo en Cajamarca. “La Defensoría del Pueblo reafirma su plena disposición a colaborar con el restablecimiento de canales de diálogo y una solución pacífica a este conflicto”, enfatizó.

TOLEDO POR MEDIACIÓN
El expresidente Alejandro Toledo dijo que la Iglesia Católica puede mediar con personas como el sacerdote Gastón Garatea o monseñor Luis Bambarén y llamó a la reconciliación y a rechazar a la violencia.

“Con la violencia lo perdemos todo y no puede reemplazar al diálogo. Tiene que haber inversión, pero con responsabilidad social en un marco de estabilidad jurídica. No hay sociedad que resista esta confrontación, es momento de una intermediación de la Iglesia”, anotó.

Toledo también se mostró en desacuerdo con la intervención de Marco Arana. “Si bien es cierto, el estado de emergencia suspende los derechos de reunión y de protesta, esa detención puede exacerbar los ánimos en Cajamarca”, indicó.

PIDEN LIBERACIÓN DE ARANA
Diversos dirigentes políticos e instituciones, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, demandaron la libertad de Marco Arana, quien en su cuenta de Twitter escribió que lo detuvieron y lo golpearon. “Dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos”, escribió.

La abogada de Arana, Mirtha Vásquez, acudió a la delegación policial para informarse de su situación legal, pero le fue negado el ingreso. Al cierre de esta edición, el fiscal evaluaba dejar en libertad o trasladar a Chiclayo a Marco Arana, sede de la administración de justicia para casos referidos al conflicto social en Cajamarca, como lo fue Ica para el de Espinar.

El abogado de la Coordinadora, Miguel Jugo, dijo que la detención de Arana fue “arbitraria”, porque “no estuvo haciendo actos en contra del estado de emergencia”. “Es absurdo que la Policía diga que ha estado marchando”, apuntó.

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, consideró necesaria la creación de una comisión de mediación, conformada por el sacerdote Gastón Garatea, César Villanueva, presidente del gobierno regional región San Martín y coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Defensoría del Pueblo y un miembro del Congreso.

El congresista Sergio Tejada, de Gana Perú, manifestó en su cuenta de Facebook que la detención de Arana “es un error”, y lamentó las muertes en Celendín. “Me consta que se ha buscado el diálogo pero estos hechos lo truncan. Es urgente manejar los conflictos sociales de una manera distinta”, escribió.



POLICÍAS NO FUERON BALEADOS
El director regional de Salud de Cajamarca, Reinaldo Núñez, afirmó que los militares y policías heridos en el conflicto del martes en Celendín, que dejó tres muertos, solo tienen lesiones producto de cohetes y fuegos artificiales, y no por impactos de bala. El Ministerio del Interior afirmó el martes que dos policías fueron abaleados por manifestantes.

“En cuanto a los policías y militares, dos de ellos tienen traumas posiblemente por algunos fuegos artificiales, los demás son solamente traumas”, dijo a una emisora radial.

En cuanto a los civiles heridos, Núñez indicó que todos presentan heridas provocadas por armas de fuego. “Esa es la información oficial reportada por los médicos que atendieron a estas personas”, afirmó.

Precisó que el conflicto en Celendín fue originado por trabajadores de construcción civil que demandaban pagos pendientes al alcalde Mauro Arteaga García, quien está hace varios días en Lima.

La abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que el proyecto minero Conga no debe imponerse a sangre y fuego.

“Yo hago un llamado a las autoridades y al Ejecutivo a que restablezcan un diálogo con las autoridades y los representantes de la población de Cajamarca a efectos de dar una solución inmediata al tema del proyecto Conga”, sostuvo. Resaltó la propuesta de nombrar a Gastón Garatea como mediador.

DESCARTAN SECUESTRO
El premier Óscar Valdés confirmó anoche que hubo un fallecido en Bambamarca y descartó el secuestro de 15 policías como se especuló desde temprano. “Los policías se encuentran en la comisaría de Yaucán. Hemos iniciado el estado de emergencia por 30 días y se está actuando con la inteligencia del caso”, expresó.

Valdés precisó que el gobierno no ha recibido oficialmente ninguna propuesta para nombrar como mediador a Gastón Garatea, al referirse a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, afirmó que Marco Arana estaba realizando manifestaciones con otras personas cuando fue detenido. “Queremos invocar a las personas y autoridades acatar las normas. El estado de emergencia es una disposición para reponer el orden público y la paz social. El gobierno no quiere conflictos, violencia y muertes”, remarcó.

BANCADAS SE PRONUNCIAN
Las diferentes bancadas del Congreso hicieron un llamado a la población de Cajamarca a mantener la calma y retomar el diálogo ante los violentos sucesos ocurridos en las provincias cajamarquinas de Celendín y Hualgayoc que dejaron los dos últimos días un saldo de cuatro muertos.

“Lamentamos las mencionadas muertes y hacemos extensivas nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo para que esta situación de violencia cese y se restablezca el diálogo debido a que existe el compromiso del gobierno para instaurar una nueva relación con la minería con equilibrio y respeto al medio ambiente”, indican en un comunicado.

Expresan su respaldo a la decisión del gobierno de decretar el estado de emergencia en Cajamarca e invocan al Ministerio Público y al Poder Judicial que cumplan con sus funciones, siempre dentro del respeto de las libertades y los derechos de todos los ciudadanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...